El operativo de extinción de incendios ha estado limitado "a menos del 40% de su capacidad" durante este mes de octubre, a pesar del riesgo elevado por las condiciones meteorológicas de sequía y altas temperaturas. La situación se agravaba el pasado fin de semana, cuando se han tenido que apagar incendios en Aliste "sin prácticamente mediosAliste ". No estaba operativa ninguna torreta, ningún técnico, ningún agente medioambiental para coordinar la extinción, las mínimas carrocetas porque la mayoría acabaron el viernes, ninguna cuadrilla de tratamiento silvícola porque solo trabajan de lunes a viernes. Tan solo había dos helicópteros con sus cuadrillas".

Así lo denunciaban ayer las decenas de agentes medioambientales y trabajadores del operativo de incendios, que se concentraron a las puertas de la Delegación de la Junta para exponer la "precariedad" y la falta de trabajos de prevención durante todo el año.

Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, los trabajadores de las brigadas de extinción de incendios, incidieron en cómo con la escasez de medios en un mes de octubre de riesgo, "el operativo ha colapsado. No se han podido atender los incendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los trabajadores, ni de eficacia exigibles".

Los trabajadores acusan a la Junta de no declarar "alerta meteorológica ni riesgo extremo" de incendios durante la primera quince de octubre, cuando hubo días de "fuertes vientos y altas temperaturas". Por ello, "a pesar del enorme esfuerzo de todos los trabajadores, con jornadas continuadas de 12 horas, con descansos mínimos y con estrés extenuantes, los fuegos han estado descontrolados hasta el comienzo de las lluvias".

Con la vista puesta en los gravísimos incendios de Galicia, que los trabajadores recordaron para solidarizarse con las víctimas y los compañeros del dispositivo de extinción, UGT y CC OO advierten de que "la falta de trabajos de prevención durante todo el año y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural, nos conducirán a los desastres cíclicos y ya endémicos que estamos viviendo en la Comunidad de Castilla y León".

Teodoro Iglesias, agente medioambiental, explicó que en Zamora el riesgo de incendios "está todo el año, tiene que haber un operativo dimensionado para ello y es de lo que carecemos. En la época de peligro bajo los medios son escasísimos y nos ha pasado multitud de veces que hay incendios y estamos sin medios". Por ello exigen que todos los trabajadores de la Junta destinados en el operativo "trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año". Otra de las demandas es la creación de la figura del bombero forestal, brigadas de investigación o "un cambio radical en las prioridades de la política forestal, que anteponga las necesidades del mundo rural y sus trabajadores por encima de los intereses de sectores concretos de la economía".