El polígono industrial "Campo de aviación I" de Coreses despega, seis años después de su inauguración, con la próxima implantación de dos potentes empresas que ya han adquirido parcelas: la cooperativa de ovino Asovino y Embutidos Paulino Iglesias. Además, Lácteas Revilla también ha comprado terreno para ampliar las instalaciones que ya tiene en el lugar. En total, el Ayuntamiento que preside José Luis Salgado ha conseguido colocar ocho parcelas de esta zona industrializada que fue golpeada por la crisis económica desde el momento de su urbanización, se terminó de dotar de suministros básicos en 2014, y ha permanecido prácticamente vacía hasta ahora.

Una buena noticia para Coreses por lo que supondrá en cuanto a la creación de puestos de trabajo en uno de los municipios más castigados por el desempleo en los últimos años, con el cierre de grandes compañías como la fábrica de torres de aerogeneradores de Alstom. A la implantación de nuevas empresas en el polígono se une el proyecto de Melquiades Rodríguez para modernizar su centro de transformación de productos cárnicos, situado junto a la Nacional 122.

Entre las nuevas iniciativas que darán vida al municipio, destaca la de Asovino, que invertirá un millón de euros en construir una sala de despiece, envasado y congelación en el polígono de Coreses, cuyas obras comenzaron el pasado lunes 16 de octubre. La cooperativa realiza actualmente el despiece de los lechazos y corderos en unas instalaciones alquiladas en Laguna de Duero (Valladolid), pero contar con su propia nave en Zamora le permitirá reducir tanto costes fijos como de transporte, además de ampliar su producción, según explica el gerente de la empresa, Eduardo Marcos, "todo ello con el objetivo de sumar valor añadido a nuestro producto y que eso repercuta positivamente en la renta de nuestros socios ganaderos".

Con esa idea, los responsables de Asovino pretenden que la nueva sala de despiece les permita expandir su capacidad de exportar carne fuera de la Unión Europea. Actualmente, tanto el mercado nacional de cordero como el comunitario están saturados y las empresas más modernas del sector compiten por abrirse hueco en los países árabes y en Asia, donde todavía consumen más carne de la que producen. El hecho de disponer de una buena sala de despiece permite adaptar parte de la producción a las exigencias de dichos mercados, que en el caso de los países árabes adquieren la carne solamente si está tratada mediante el rito halal.

Desde Asovino destacan que se trata de "una inversión segura, de muy bajo riesgo", ya que después de varios años trabajando el despiece ya disponen de una buena bolsa de clientes y además, una vez en funcionamiento, "las nuevas instalaciones supondrán un ahorro en otro tipo de costes que permitirá amortizar la obra en muy poco tiempo".

En la actualidad, la cooperativa agrupa a 320 ganaderos de ovino, casi todos ellos de la provincia de Zamora, y produce al año 120.000 canales.

Parcelas a bajo coste

Parcelas a bajo costeDespués de algunas subastas infructuosas en años anteriores, el Ayuntamiento ha conseguido vender estas primeras parcelas bajando el precio del metro cuadrado. El precio de venta, según el regidor es "más que razonable" para los compradores, y "el suficiente para que el municipio cubra los costes" de urbanización. La intención del Gobierno Local es que las nuevas empresas del polígono creen un "efecto llamada" que atraiga a otras compañías. "Nuestra prioridad no es ganar dinero con la venta de parcelas, nuestra prioridad es que el polígono despegue y se cree empleo en la localidad", explica Salgado, aunque añade que en el futuro se estudiará subir de una forma razonable el precio del metro cuadrado, a medida que el Campo de aviación I vaya cobrando vida.