Muchos peregrinos que realizan el "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata a Santiago de Compostela están alterando el recorrido, al parecer "mal aconsejados", poniendo en peligro sus vidas, al utilizar las carreteras Nacional 630 y Nacional 631, con abundante tráfico, lo cual supone según los expertos y conductores "aumentar el riesgo de accidentes de tráfico".

La "Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago" denuncia la grave situación creada y expresan que: "Se justifican diciendo que se le ha aconsejado en el albergue de Cubo del Vino, en el albergue de Zamora o en el bar de Montamarta y han seguido los consejos que le han dado. Reiteradamente hemos denunciado esta situación a los responsables de cada sitio y vemos que no sirve de nada, porque los peregrinos siguen viniendo por una carretera infernal en la que literalmente se juegan la vida".

Asimismo, expresan los expertos zamoranos en rutas jacobeas "pedimos al albergue de peregrinos de Zamora capital que retiren el mapa de la provincia que indica a los peregrinos que en lugar del camino que la asociación zamorana marca con flechas amarillas, les guía por una carretera y les haremos responsables si un día se produce un percance y siguen aconsejando a los peregrinos que vayan por la carretera ahorrándose una etapa".

Se incide por los expertos en en que "cuando se coge un vicio, resulta muy difícil corregirlo, porque somos animales de costumbres y seguimos cayendo en los mismos errores, aunque nos los hagan ver una y otra vez".