20 de octubre de 2017
20.10.2017

Técnicos europeos visitan Zamora para conocer la situación del lobo

Se decidirá el estatus del cánido al sur del Duero

20.10.2017 | 17:09
Reunión sobre el de ganaderos sayagueses

Los integrantes de la Comisión Europea se desplazarán el próximo lunes y martes a Castilla y León, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, para conocer la situación del lobo al sur del Duero y, en consecuencia, determinar si procede o no el cambio de estatus de la protección de la especie.

La Mesa del Lobo se ha reunido de forma «extraordinaria» para tratar sobre el contenido de esta reunión, los horarios y las explotaciones a visitar.

Los técnicos de la Comisión Europea acudirán el lunes Ávila, donde tendrán un encuentro con organizaciones conservacionistas y ecologistas, y por la tarde visitarán algunas explotaciones agrarias. El martes los técnicos visitarán explotaciones de Zamora donde el lobo «ha atacado de forma recurrente».

La pretensión de la Junta de Castilla y León es que «se flexibilice» la actual Directiva Hábitats y que el lobo pase a tener, al sur del Duero, un estatus de menor protección y entre a formar parte de las especies cinegéticas sometidas a las órdenes de caza.

Fue una reunión «armónica», pero donde se puso de manifiesto la disparidad de criterios entre las organizaciones agrarias y partidarias de su mayor control e incluso exclusión de zonas donde se practica la ganadería en extensivo, y los conservacionistas, que defienden una protección incluso más estricta de la especie.

La Junta de Castilla y León, que lleva años reclamando el cambio de estatus y que el lobo pueda cazarse al sur del Duero. La Junta tiene confianza en que los técnicos den fe de «la sobrepoblación» y que la Comisión Europea cambie los criterios de protección actuales.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos lo puso de manifiesto anteayer en su comparecencia ante los medios, tras el Consejo de Gobierno, y señaló que la visita que realizarán los expertos pueda servir para que las instituciones europeas se acerquen a la «realidad» de la presencia del lobo al sur del Duero.

Para la Junta de Castilla y León la posibilidad de considerar al lobo como una especie cinegética incrementaría el número de ejemplares que se pueden abatir al sur del río Duero, donde en estos momentos está limitado a ejemplares considerados más dañino y que son abatidos por la patrulla del lobo.

Sin embargo, los conservacionistas y ecologistas defienden una posición de mayor protección para el lobo. Carolina Martín, de Ecologistas en Acción, señala que los técnicos de la Comisión Europea ya se manifestaron con contra de modificar la Directiva de Hábitats y confían en que mantengan esta posición. Señala que existen intereses que están por encima del lobo y subraya que no se puede justificar el cambio de estatus con los problemas «sistémicos» que sufre el sector ganadero. Afirma que el medio rural tiene problemas de abandono, de jóvenes que no prosiguen con la actividad ganadera, de precios y de competencias que nada tienen que ver con el lobo». Manifiesta que, «al norte del Duero, donde es especie cinegética y se caza un mayor número de ejemplares, existen quejas de los ganaderos y los mismos problemas sistémicos».

Los representantes del sector ganadero en la Mesa de Lobo reiteraron su posicionamiento a favor del cambio de la catalogación del lobo al sur del Duero y se reiteraron en la incompatiblidad entre la ganadería extensiva y el lobo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La pesca de la trucha se inicia en Zamora el 31 de marzo

La pesca de la trucha se inicia en Zamora el 31 de marzo

La Junta apuesta por la captura sin muerte en aguas trucheras de acceso libre

Estudiantes de Aliste visitan el Congreso y el Senado

Estudiantes de Aliste visitan el Congreso y el Senado

El senador alistano Javier Faúndez hizo de anfitrión en la Cámara Alta

Latedo completa las 70 plazas para la montería del domingo

Los cazadores podrán matar dos ciervos trofeo, dos ciervas y jabalíes libres en la Raya con...

El "ti Arturo" cumple 104 años

El "ti Arturo" cumple 104 años

Arturo Crespo Vega, criado en Riomanzanas donde regentó una tienda de ultramarinos, festeja su...

Concurso de fotografía en Morales del Vino

Las mejores imágenes del pueblo se utilizarán en un calendario de 2018

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine