La Plataforma Ciudadana Fermoselle "Atrévete"Plataforma Ciudadana Fermoselle "Atrévete" organiza este sábado una jornada medioambiental para dar a conocer de primera mano "la debacle de los incendios que hemos sufrido en el mes de agosto". Asimismo, quieren dar a conocer el Parque Natural de Arribes del Duero. La Plataforma se reafirma en su empeño por "luchar por el bienestar común, el progreso y el futuro de la zona".

El colectivo, que ofrecerá durante la estancia en el campo "unas viandas, así como productos típicos y naturales de la zona", recalcará el documento de propuestas y reivindicaciones elaboradas con la confianza de las diferentes instituciones competentes apoyen las mismas para conseguir una metamorfosis de un escenario dañado gravemente por el incendio forestal y la carencia o deficiencia de infraestructuras.

La Plataforma ha invitado a participar en esta jornada medioambiental a los más altos cargos de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, y también de Zamora. La invitación se ha remitido al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, a la presidenta de las Cortes Silvia Clemente, al consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos, la presidenta de la Diputación provincial de Zamora Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo, el delegado Territorial de la Junta Alberto Castro, el jefe del Servicio de Medio Ambiente Manuel Ignacio Moreno, la jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería Rosa María Alonso, la directora del Parque Natural de Arribes del Duero Ana Martínez, el diputado provincial de Agricultura José María Nieto, al alcalde de Fermoselle, a las organizaciones agrarias y también a representantes de los diferentes grupos políticos.

La reunión y el punto de partida es la Estación de Servicio Fermoselle, ubicada a la entrada de la villa en la misma carretera CL-527.

Las reivindicaciones y propuestas trasladadas a las administraciones públicas consisten en la declaración de zona catastrófica, realización de la concentración parcelaria (con la junta de trabajo ya formada), indemnizaciones a ganaderos, agricultores, apicultores, vecinos y cazadores afectos por el incendio, así como ayudas directas y ayudas o créditos a coste cero.

También piden pastorear en zonas quemadas, reparar infraestructuras dañadas por los medios de extinción, acondicionar caminos hasta los ríos, dotación de material contraincendios al municipio para uso público, realización de cortafuegos, limpieza de zonas afectadas, subvenciones a la replantación, repoblación de especies cinegéticas y mantenimiento del Parque durante todo el año. Igualmente proponen que la Casa del Parque esté abierta todo el año y no días, que la Oficina de Turismo esté en un lugar accesible, sistemas de vigilancia en el espacio protegido y dotar de depuración al municipio de Fermoselle.

Desde su constitución han tratado de mantener un encuentro con responsables de la Administración en el mismo escenario apalambrado por las llamas.