La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, presidida por José Almeida, hospitalero del albergue de Tábara, en el "Camino Sanabrés", sigue con su importante labor y ha editado un mapa de los caminos por tierras zamoranas bajo el lema "El auténtico peregrino no escatima etapas, porque sabe que cada una es irrepetible" y da buenos consejos: "Si fuera necesario y tuvieras que acortar la peregrinación nunca utilices el arcén de la carretera para atajar. Te expones a un grave riesgo que puede traer fatales consecuencias. Es preferible, en su caso, utilizar el transporte público para desplazarse al nuevo punto de continuación".

El mapa, perfecto, ofrece las distancias de todos los caminos desde Zamora capital hasta la catedral de Santiago de Compostela demostrando que los recorridos son cuando menos parecidos. El más corto es el "Camino Portugués" por El Campillo (San Pedro de la Nave), Alcañices y San Martín del Pedroso (hacia Portugal) con 391 kilómetros. Le sigue el "Vía de la Plata" por Granja de Moreruela y Benavente con 394 y el "Camino Sanabrés" por Granja de Moreruela, Tábara, Santa Marta de Tera, Puebla de Sanabria y Lubián con 413 kilómetros.

Según manifiesta José Almeida: "Creo que el peregrino busca disfrutar de lo que el camino les ofrece y no ahorrarse una etapa, porque no lo hacen, es perderse lugares que forman parte de la historia del Camino Sanabrés como Castrotorafe, Santa María de Moreruela y el paraje del Puente Quintos y, en lugar de disfrutar del camino, sufren por una carretera peligrosa en la que cualquier día un vehículo se llevará por delante algún peregrino".