El Ayuntamiento de San Cebrián de Castro mantiene su batalla para conseguir cobrar la tasa por el paso de tendidos eléctricos e instalación de torres y torretas en terrenos púbicos de su término municipal, como ya han logrado, por sentencia del Tribunal Supremo, otros municipios de la provincia como Villalcampo o Fariza. Con ese objetivo San Cebrián de Castro aprobó el 30 de junio pasado una ordenanza reguladora de la tasa por "utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos" con un método técnico de cuantificación más realista y proporcionado que el de otra ordenanza anterior, anulada por el Tribunal Supremo.

En este nuevo intento del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, los tribunales volverán a dirimir sobre esta la ordenanza toda vez que Red Eléctrica de España, propietaria de las líneas que atraviesan el término municipal, ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Como ha confirmado el alcalde, Javier Aguado, el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro ya ha presentado el correspondiente escrito de alegaciones ante el TSJ para defender la vigencia de la ordenanza que regula el cobro por ocupación de suelo en 2017.

"Vamos a luchar por algo que es de justicia" defiende este regidor, que no ha dudado en llegar hasta el Tribunal Supremo en este particular "David contra Goliat" por el cobro de aprovechamiento de terrenos públicos, con más o menos éxito. Perdió el proceso contra las operadoras de telefonía móvil en su pretensión de cobrar una tasa por el uso de las frecuencias, al entender que el aire también formaba parte del espacio público.

Pero es histórica la trayectoria de este Ayuntamiento, junto a Asociación de Municipios zamoranos afectados por embalses y centrales de producción hidroeléctricas, por el cobro del IBI a Iberdrola. "Tenemos 870 hectáreas de terrenos anegados, las mejores zonas, las vegas del municipio, eso lo perdió el pueblo para construir un embalse y es de justicia que tengamos la compensación". Aunque "no es la cantidad justa", Javier Aguado considera que la batalla "ha merecido la pena, porque si hace 20 años cobrábamos 6.000 euros, ahora recibimos 80.000 ó 90.000".

En el caso de la nueva ordenanza por ocupación y aprovechamiento de suelo público que hacen las eléctricas -con los tendidos, torretas y infraestructuras- para transportar la corriente, si los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, los ingresos se estiman en unos 10.000 euros. Una cantidad menor que la prevista en ordenanza fiscal aprobada en 2011 que fue anulada por sentencia del Tribunal Supremo, dando la razón a Red Eléctrica de España y rechazando el recurso de casación que presentó este municipio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Pese a que estas diferencias se han venido dirimiendo en los tribunales, Javier Aguado considera que "las grandes empresas y los ayuntamientos estamos condenados a entendernos porque después de mucho trabajo, la ley empieza a darnos la razón" argumenta en referencia a las últimas sentencias del Tribunal Supremo que han empezado a avalar ordenanzas de los ayuntamientos por ocupación de suelo, una vez que se ha logrado un método de cuantificación admitido y que es el que están aprobando los ayuntamientos para aumentar sus ingresos.