Ch. S.

En 1998, siendo su presidente Jesús Prieto Moral, la Mancomunidad "Tierras de Aliste", creada en 1997, acordó construir una nave para el camión de la basura. Convocados los 12 ayuntamientos a la cesión de terrenos, 800 metros cuadrados, hubo tres ofertas: Rabanales, Alcañices y San Vitero. La más atractiva fue de Alcañices, a 5 euros el metro (4.000 euros), barata y céntrica. José Tola Ramos, alcalde de San Vitero, contraatacó mediante acuerdo de pleno de 12 de marzo de 1999 ofreciendo el suelo gratis. Oferta, en teoría inmejorable, convertida ahora en pesadilla pues el Ayuntamiento sigue sin cumplir con acordado: segregación y cesión de terrenos. El convenio se firmó en 2001.

El Consejo Consultivo aprecia que "los fines de la Mancomunidad pueden llevarse a cabo sin ninguna objeción ni limitación en virtud del derecho de concesión que le fue otorgado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, el 26 de diciembre de 2014 y que es firme".

Las bases de la nave se construyeron con una cesión inicial de 25 años y, tras dormir el sueño de los justos, en 2006 surge la necesidad de habilitar un Centro de Logística para albergar los vehículos de Mancomunidad y Parque de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste. La Diputación de Zamora concedió 222.480 euros, pero al superarse los 8.000 habitantes, en vez del 10% habría que aportar el 40%: 88.992 euros. Algo inasumible que incitó a abandonar el proyecto. Fue aquí donde de nuevo aparecía el Ayuntamiento y su alcance José Tola Ramos que se comprometieron a aportar 33.372 euros, el coste de la redacción del proyecto (alrededor de 12.000 euros), repartiéndose los 55.620 euros restantes a 4.635 cada uno de los 12 ayuntamiento. El Ayuntamiento de San Vitero costeó así 50.007 euros y los restantes 11 municipios rubricaron un nuevo acuerdo donde la cesión pasaba a ser indefinida y en caso de disolverse Tierras de Aliste los terrenos revertirían a San Vitero (con derecho de tanteo) y el dinero repartido a partes iguales.

"En la Mancomunidad hemos apostado por el diálogo con el Ayuntamiento de San Vitero, pero si el lunes no ha aceptado la propuesta seguiremos con el Contencioso Administrativo"