La Mancomunidad Tierra del Vino iniciara la ejecución de embargo a distintos bienes patrimoniales de Morales del Vino con la finalidad de cobrar la deuda que mantiene este municipio por el servicio de recogida de basuras con la agrupación, y que arranca en el 2014.

149.074,16 euros es lo que suman las aportaciones pendientes correspondientes a la recogida de residuos sólidos urbanos y al consorcio. En total el desglose presentado por el presidente de Tierra del Vino, Ángel Sánchez, apunta un débito de 16.185,27 euros correspondientes al 2014, cuando gobernaba el ayuntamiento el popular José María Barrios, pero las cifras se incrementan notablemente a partir del 2015, cuando accede a dirigir la Administración Local el tripartito formado por Ciudadanos, Partido Socialista y Asociación Vecinal Independiente. Así, en 2015 la deuda se estima en 37.722 euros y aumenta en 2016 a 51.855,65. Durante este año en curso el municipio de Morales del Vino sigue sumando débito con 39.473 euros. De esta manera a día de hoy , sumando lo que queda pendiente también de abonar como las cuotas de los dos últimos ejercicios e informes urbanísticos, el dinero que debería cobrar la Mancomunidad se aproxima a los 150.000 euros.

Durante la última sesión plenaria celebrada en El Cubo del Vino durante la noche del lunes 16, se aprobó por la mayoría de los representantes municipales presentes iniciar los trámites de embargo, una vez que se notifique al Ayuntamiento de Morales del Vino. "La deuda supone el 37,25% del presupuesto anual. Hemos intentado negociar un calendario de pagos pero no hemos recibido respuesta a los requerimientos y esto supone un agravio comparativo importantísimo con los demás pueblos. ¿Qué pasaría si dejáramos de pagar los demás?, cuestionaba Sánchez".

Con 14 votos a favor y la abstención de Villaralbo la propuesta del Consejo tiene ya luz verde para realizar una liquidación por el importe total de la deuda habilitando un periodo de pago en voluntaria, transcurrido el cual sin haber sido atendido el mismo, se emitirá la correspondiente providencia de apremio

El asunto de las deudas de los municipios por el servicio de basura ha estado presente en anteriores plenos, pero a pueblos como Peleas de Abajo o Venialbo se les presentó un calendario de pagos con deuda aplazada que se han ido cumpliendo. En el caso de la primera localidad citada están pendientes de pago 18.775,49 euros. y Venialbo debe 16.87,17.

Otro de los pueblos morosos es Valdefinjas, que apunta una deuda viva de 5.320, 17 euros y que se remonta a los años entre el 2009 al 2012.