Los trámites para sacar adelante la concentración parcelaria en el municipio de Fermoselle, con varias décadas de intentos tras de sí, comenzaron ayer con visos de seriedad tras la constitución de la elección de los miembros de la Junta de Trabajo, formada por seis agricultores y un representante del Ayuntamiento.

La elección corrió a cargo de algo más de un centenar de personas, que abarrotaban el salón del Ayuntamiento, y que votaron de la forma más legal posible, tras una anulación, a los voluntarios que se prestaron para formar parte de la Junta.

La Asamblea vecinal dejó la labor en manos de Marcelino Freixo Robles, José Robles Martín, José Antonio de la Torre Berdión, Eliseo Villarino Criado, Ángel Manuel Díez Robles y Susana Martín Labrador. En representación del Ayuntamiento será el propio alcalde, Alejandro Fermoselle, el integrante.

El ingeniero Jesús Palacios y la letrada Dora Lentada, remitiéndose a la normativa y a las experiencias dejadas por otros pueblos ya aparcelados, dieron explicación detallada del procedimiento a seguir y, en cuanto a la Junta de Trabajo, aconsejaron que fueran "personas que conozcan el terreno y que tengan tiempo para acompañar y auxiliar a los técnicos en su labor de campo". "No es una ventaja, ni mucho menos, porque a nadie se le van a dar las fincas mejores, sino las que le correspondan" precisó Lorenzo para despejar malos pensamientos.

Se hizo hincapié en que la concentración parcelaria se trata de un proceso "participativo", iniciado tras solicitarlo el Ayuntamiento consciente de "la sensibilidad" favorable existente en Fermoselle . Además, incidieron en dejar claro que "el objetivo es la mejora" de los beneficios y rendimientos de las parcelas.

Plazos amplios para alegar

Los propietarios de fincas dispondrán de transparencia en todos y cada uno de los pasos dados, con información pública de los documentos y con posibilidades de realizar alegaciones e incluso recursos a medida que vayan cumpliéndose las tramitaciones. "Los plazos para alegaciones son amplios" aseguró Lorenzo, que hizo un repaso detallado del procedimiento, desde la elaboración del documento de estudio técnico previo hasta su conclusión con la entrega de las nuevas parcelas a los titulares, debidamente escrituradas y registradas.

El interés despertado en la población por la concentración parcelaria era evidente por la presencia de fermosellanos en la Plaza Mayor, solo comparable a los eventos trascendentes. Y luego por la gran participación de los presentes a la hora de plantear cuestiones al técnico y a la letrada, que no escatimaron respuesta alguna.

No solo basta el consentimiento y la decisión de los propietarios de las fincas para llevar la concentración parcelaria de Fermoselle adelante, también tiene mucho que decir la Junta de Castilla y León a través del Servicio de Medio Ambiente, al tenerse que ajustarse a una Evaluación de Impacto Ambiental, más a las exigencias de otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero.

Es de resaltar que Fermoselle forma parte del Parque Natural de Arribes y también de la Reserva de la Biosfera. Y, como no concentrable, se mencionó el casco urbano y los alrededores.

Los técnicos subrayaron, en respuesta a las preguntas de los presentes, que caminos, desagües, pontones y obras se ceñirán a la zona concentrada, cuya financiación correrá a cargo de Estructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.

Está, empero, en el interés de los fermosellanos, muchos integrados en la Plataforma, la adecuación de caminos "hasta la orilla de los ríos" Duero y Tormes para que vuelvan al cultivo y al aprovechamiento bancales y parcelas que han quedado abandonas del todo por la inaccesibilidad.

Hubo preocupación de alguno de los presentes por perder su actual estado de viñedos. "Se respetará todo lo respetable" se dijo. Lo ideal es que confluyan, entre los muchos criterios a tener en cuenta, "el dónde se tienen las fincas con lo que se quiere y se pide" expresó Jesús Lorenzo. Pero es una realidad que irá viéndose a medida que discurran los avances del proceso de concentración. Desde el propio público se pidió, por parte de uno de los elegidos, José Robles, una voluntad favorable de los propietarios hacia la concentración y no complicaciones. Y es que no faltaron alusiones a concentraciones que llevan "quince años".

Jesús Lorenzo aventuró un plazo de "dos o tres años" si las cosas marchan por el camino deseado. El delegado Territorial de la Junta cifró días atrás en 6.800 hectáreas la superficie de Fermoselle, con un total de 15.300 parcelas. Un vecino elevaba ayer el número a 21.000 fincas.

Otro dato que agradó a los presentes es que aquellos que quieran realizar "obras complementarias" en las parcelas concentradas podrán recibir una ayuda de la Junta superior al 50%.