El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y el Ayuntamiento de Coreses, que preside el socialista José Luis Salgado, financiarán un Programa Mixto de Formación y Empleo que dará la oportunidad a seis parados del municipio de formarse en jardinería, tratamientos selvícolas y productos fitosanitarios para disponer de mayores alternativas en el mercado laboral una vez terminado el curso, cuando hayan obtenido sus respectivos diplomas acreditativos.

El programa tendrá una parte de formación teórica y otra práctica en la que los aprendices regenerarán la zona de las bodegas del municipio, donde llevarán a cabo distintos trabajos encaminados a garantizar la preservación de estas infraestructuras.

Este tipo de programas de formación y empleo que la Junta de Castilla y León viene desarrollando desde hace años en colaboración con los ayuntamientos no solo benefician a los desempleados que aprenden un nuevo oficio, sino a todos los vecinos de los municipios elegidos en las convocatorias públicas, porque siempre se llevan a cabo pequeñas obras de interés social.

En este caso, el programa de Coreses actuará sobre el terreno bajo el cual se horadado las bodegas. Aunque dichas construcciones son de propiedad privada, el suelo sobre el cual se van a aplicar los tratamientos es terreno público, pero la actuación ayudará a conservar uno de los mayores activos culturales, etnográficos y turísticos del municipio, como son sus bodegas. Coreses cuenta con más de 300 bodegas tradicionales, que hace algunas décadas cumplían la funciones en la elaboración y conservación de alimentos y bebidas para el abastecimiento de las familias, y en la actualidad constituyen una parte primordial de la vida social del pueblo, así como del desarrollo de sus fiestas.