La concejala socialista en el Ayuntamiento de Villalpando Natalia Redondo ha propuesto que en el pleno extraordinario que tendrá lugar mañana a las 18 horas se debata ofrecer suelo municipal, completamente gratis, a las empresas en fuga de Cataluña y a cualquier otra que desee instalarse en la villa.

Redondo ha registrado una instancia en la que argumenta que otros ayuntamientos de Castilla y León han adoptado esta misma decisión, y señala que "nuestro municipio se encuentra en un lugar privilegiado del noroeste peninsular, con buenas comunicaciones, y estas oportunidades se tienen que aprovechar para intentar desarrollar económicamente la localidad".

Para el Grupo Municipal Socialista la creación de empleo en Villalpando es la clave para revertir la situación de pérdida de población que sufre el pueblo, igual que el resto de la provincia de Zamora, y por eso "tenemos que poner la carne en el asador para atraer empresas".

El atractivo de la A-6

Los socialistas señalan el caso de Camponaraya, un municipio del Bierzo, en León -gobernado por el PSOE- en el que han decidido instalarse dos empresas catalanas en los últimos días. "Los recursos que puede ofrecer Camponaraya no son ni mejores ni peores que los de Villalpando, su atractivo está en una infraestructura vial, la autovía A-6, que también comparte Villalpando". La diferencia es que la localidad leonesa ofrece suelo a las empresas.

La instancia no concreta cómo se pondría en marcha la iniciativa porque "existen muchas fórmulas para llevarla a cabo" y porque la intención es que eso se debate en el pleno y que toda la Corporación pueda votar cómo hacerlo, pero pide "tener voluntad política y dar un primer paso".

La edil matiza que la intención de su grupo no es "dar privilegios a ciertos empresarios", sino aprovechar la coyuntura para poner en marcha medidas que permitan ofrecer suelo gratuito del que se pueda beneficiar "cualquier empresa, venga de donde venga", que cree empleo en un municipio con pocas alternativas para los jóvenes, prestando especial atención a los emprendedores que puedan surgir en la propia villa.