La subasta de cuadros donados por artistas y aficionados a la pintura de Fuentesaúco ha logrado recaudar alrededor de 3.300 euros, que se destinarán íntegramente a la restauración de patrimonio religioso del pueblo. Tal era el objetivo de la iniciativa que se puso en marcha este verano y en la que se han implicado desde la propia parroquia, a Convivencia Saucana y otras asociaciones, el Ayuntamiento y vecinos de Fuentesaúco con habilidades y afición pictórica, algunos de los cuales participan desde hace años en un taller donde precisamente surgió la idea.

De ahí han salido buena parte de las obras donadas y subastadas, además de otras aportadas por profesionales, la mayor parte de las cuales han sido adquiridas por saucanos. Este acto de generosidad de donantes y compradores ha posibilitado la recaudación de los fondos, además de la venta de postales que han generado unos ingresos de 1.000 euros, como ha confirmado el párroco de Fuentesaúco, Antonio Pilo.

La donación económica supone un granito de arena para financiar la imaginería religiosa que requiere una intervención más urgencia por su deterioro. En estos momentos se encuentran en el taller la Virgen de la Antigua, patrona de Fuentesaúco, y el Cristo de la Agonía. La primera, labrada en piedra y policromada, presenta múltiples desconchones, pérdida de masa y repintes que requieren una intervención integral ansiada desde hace años por los saucanos.

Pero no son las únicas tallas deterioradas. En la lista "roja" figuran también el Nazareno Antiguo y Santa Águeda, por no hablar de una intervención mucho más ambiciosa pero de momento sin medios económicos, en la joya de la corona de Fuentesaúco, la iglesia de Santa María del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Según el párroco, "necesitaría una intervención importante pero lo que más nos preocupa es la consolidación de la cimentación; las piedras de abajo de los muros están descompuestas y el deterioro va a más". Técnicos de la Junta han visitado recientemente el templo aunque la falta de fondos impide de momento actuación alguna.