La Oficina Municipal de Turismo de Puebla de Sanabria rompe la barrera de los 40.000 visitantes anuales, antes de finalizar 2017, y alcanza la cifra de 41.467 visitantes al Castillo de Puebla de Sanabria, ya desde mediados del mes de septiembre, un indicador notable del nivel de desarrollo y recuperación de afluencia turística a la comarca.

En este mes de septiembre, que marca el final del verano y en el que siempre se han anotado buenos registros, se han superado todos los cómputos anteriores con un total de 5.327 visitantes, que representa un incremento del 35% respecto al año 2016.

Para los responsables de la Oficina de Turismo "nos encontramos ante un año excepcional a niveles turísticos debido a múltiples factores. Entre ellos, en buena parte, la influencia de la bonanza climatológica desde la primavera hasta el otoño; la recuperación económica y el sentimiento de moderado optimismo reflejado en las salidas y en los gastos generados; la novedosa propuesta de actividades etnográficas, culturales y lúdicas y la reciente notoriedad de calidad turística con motivo de la declaración de la villa de Puebla de Sanabria como Uno de los Pueblos más Bonitos de España".

La Villa recupera las cifras de los mejores años turísticos, previos a la crisis económica, como fueron los periodos 2007, 2009 y 2011, superando ya a estas alturas de año la cifra de 40.000 visitantes.

El desarrollo de la campaña turística de otoño y las actividades propias de esta época relacionadas con la micología "espera que las ansiadas lluvias contribuyan a crear la necesaria normalidad en el paisaje para ayudar a preparar salidas de campo y generar sinergias tan necesarias con las acciones de interior que se preparan desde el Equipo de Turismo".

Durante este mes de octubre la Oficina de Turismo ofrece a los visitantes talleres micológicos infantiles con gincanas y manualidades complementadas con una actividad científico divulgativa, en la Escuela Micológica de Ungilde, y demostraciones en vivo sobre las labores tradicionales dentro de la Ruta Etnográfica de Robledo. Entre esas actividades se incluye la fragua artesanal, la elaboración artesanal de pan, un paseo por la Sierra de la Culebra para observar la berrea y ruta guiada combinada con el Centro Temático del Lobo Ibérico, así como la programación de actividades músico literarias en la Casa de Cultura.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puebla participó este fin de semana en la reunión de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España de la zona centro, celebrada el sábado en la villa del Libro Urueña. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria participó, tanto en la jornada técnica como en la feria de artesanía, etnografía y folklore dispuesta por la organización. Mogarraz, Chinchón, La Alberca, Valverde de los Arrayanes, Sepúlveda, Ayllón, Candelario, Trujillo, Pedraza y Ciudad Rodrigo fueron otras de las poblaciones presentes.

En el orden del día se incluyó tanto la puesta en común de iniciativas y propuestas para mejorar y aunar fuerzas en el desarrollo de estas poblaciones, como en el disfrute de la esencia de cada localidad, donde Los Gigantes sanabreses acompañados de la Escuela de Folklore pusieron colorido y ritmo por la histórica villa vallisoletana y sus murallas.