La Mancomunidad "Tierras de Aliste" ha cerrado la campaña de recogida de voluminosos con un éxito de organización y gestión sin precedentes que ha llevado a los propios vecinos y a las familias de los pueblos a felicitar a la agrupación de municipios que preside Javier Faúndez Domínguez y a proponer que se repita todos los veranos, algo que los alcaldes estudiarán y ven factible para frenar los vertidos descontrolados. En total los dos camiones bañeras alquilados por Tierras de Aliste realizaron un total de 1.698 kilómetros en cuatro rutas diferentes y el transporte a los centro de reciclaje hasta Zamora capital, lo cual supuso un coste final total de 2.062 euros.

Los alistanos guardaban un buen número de voluminosos, tras varios años sin recogida, y así lo demuestra que se recogieron en 62 pueblos más de 14 toneladas, más concretamente 14.220 kilos. En la ruta que más se recogieron fue en la que se hizo por Alcañices, San Vitero, Palazuelo de las Cuevas y Figueruela de Arriba, 3.840 kilos. Hay que tener en cuenta que aquí se recogieron los depositados en el Centro de Logística de la Mancomunidad de San Vitero.

Los electrodomésticos han sido reciclados a coste cero por una empresa de Palencia por la que se mantiene un convenio. Lo que más abundaron fueron los viejos colchones, más de cuatro camiones. En este caso se recogieron también los de empresas de muebles de la zona alistana, las cuales se hicieron cargo de los costes a razón de 300 euros por cada camión.