Ch. S.

La fuerte oleada de fuegos del verano y del otoño esta causando preocupación entre las autoridades y los habitantes de los pueblos temiendo que llegue a calcinarse alguna localidad. Por este motivo los alcaldes de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" acordaron en la asamblea del pasado lunes poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana para prevenir y evitar en la medida de lo posible la proliferación de fuegos intencionados.

La hoja de ruta la diseñará inicialmente, antes de llevarse a aprobación, por una comisión formada por el presidente de la mancomunidad Javier Faúndez Domínguez, el alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más, el de Rabanales Domingo Ferrero Cruz y el concejal de Las Torres Laurentino Peláez.

La campaña se centrará en toda la población desde los niños a los ancianos con especial atención a las personas en activo que desarrollan su actividad en el campo como los agricultores, ganaderos, apicultores y cazadores que al final van a ser los más perjudicados por los fuegos. Se cree que muchas de las personas que están provocando los incendios, intencionados, desconocen las repercusiones civiles y penales que les pueden acarrear de ser pillados por Medio Ambiente o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. A parte de que aquellos terrenos calcinados posteriormente sufrirán un castigo con la prohibición de desarrollar en ellos actividades como pastoreo, caza e instalación de colmenas. Así mismo se pedirá la colaboración ciudadana a la hora de denunciar a los pirómanos.