El pasado miércoles se celebró en Zamora la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, en cuya composición figura un representante de las Asociaciones que tienen como principal contenido la promoción del estudio, la gestión o la defensa de los recursos naturales. Obedece al Decreto por el que se establecen la composición y el régimen de funcionamiento de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León. Con anterioridad, el 18 de enero, se eligió como representante de las Asociaciones a la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (WAVES) quién ocuparía la vocalía, siendo suplente de la misma, la Asociación para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal". A dicha elección acudieron varias concurrentes, entre las que figuraban: la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), la Asociación Interior Legendario, la Asociación Zamorana Caza y Pesca y la Asociación para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal". Varias fueron las Asociaciones interesadas en ocupar el puesto de vocal con la finalidad de representar los intereses y trasladar las consideraciones de, al menos, las concurrentes a dicha elección, ya que fueron las únicas Asociaciones que decidieron acudir a la elección de representante.

"A la celebración de la Junta Consultiva ninguna de las Asociaciones concurrentes ha podido participar o manifestar absolutamente nada ya que la que es su representante (WAVES), ni tan siquiera comunicó la celebración de la misma ni participó el Orden del Día, algo del todo inaceptable y carente de transparencia, dejando al resto de las Asociaciones al margen de todo" expresan las marginadas.

"Es por ello que si WAVES, Asociación que debe representar al conjunto de Asociaciones, pues así lo estipula la normativa, no posibilita la participación de ninguna otra Asociación, no actúa de forma democrática permitiendo que el resto de las Asociaciones puedan manifestar sus consideraciones a la Junta Consultiva, debería replantearse muy seriamente su condición de representante de las Asociaciones en la Junta Consultiva de la R.R.C. Sierra de la Culebra" manifiestan las Asociaciones en su escrito.