La Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras" abría el curso 2017-2018 en las instalaciones de la estación de autobuses de Alcañices el pasado fin de semana con un acto donde niños, jóvenes y mayores llegaron un año más dispuestos a aprender la cultura tradicional, garantizando así que los saberes y valores folclóricos de la tierra pasen de abuelos a nietos de padres a hijos.

De momento ya han formalizado su ficha 126 hombres y mujeres de alrededor de 30 localidades diferentes, siendo muchas más las reservas, con lo cual el viernes se sobrepasarán los 150. Los niños son una parte muy importante y así lo delata que hay 39 alumenos tres a diez años, distribuyendo sus preferencias entre el baile tradicional, percusión y pandereta. Las clases se impartirán los viernes de 18 a 23 horas.

El amplio elenco de profesores estará formado por Ludy Domínguez Méndez (canto, pandereta e iniciación al baile tradicional), Andrés Castaño Fernández (dulzaina), Esther Martín Garzón (flauta pastoril), Christian Román Barrigón (baile avanzado), Rubén Viñas (percusión), Diego González (perfeccionamiento en batería, dulzaina, gaita y percusión), Alfredo Esteban (gaita de fole), Marisol Pérez (baile infantil) y Herminia Esteban (indumentaria tradicional alistana). En lo que respecta a banda las impartirá un miembro de la Banda de Música de Zamora.

El Ayuntamiento de Alcañices, que preside Jesús Lorenzo Más, es parte imprescindible de la escuela ya que les cede las instalaciones de la estación de autobuses y antiguas escuelas, haciéndose cargo de los gastos de luz, agua y calefacción. El resto se cubre con las matrículas y ayudas de la Diputación.