10 de octubre de 2017
10.10.2017
Aliste

Taller en Alcañices: Costureras del siglo XXI

Alcañices abrirá un taller de indumentaria tradicional en el que Herminia Esteban Franco enseñará a elaborar capas pardas y manteos

14.10.2017 | 01:44
Presentación de la escuela alistana de folclore y del taller de indumentaria de "Manteos y Monteras".

La villa de Alcañices acogerá a partir del próximo viernes un Taller de Indumentaria Tradicional Alistana para la recuperación de prendas antiguas y la elaboración de otras nuevas ciñéndose a los patrones utilizados durante siglos en la comarca de Aliste. La iniciativa parte de la Escuela Alistana de Folclore de "Manteos y Monteras" liderada por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez ante las peticiones de un gran número de mujeres alistanas interesadas en recibir una formación adecuada y continuada en el tiempo.

La monitora elegida será Herminia Esteban Franco, una profesional que lleva muchos años impartiendo su saber por tierras alistanas a través de cursos y ciclos formativos cofinanciados por los ayuntamientos y la Diputación de Zamora. Las clases se desarrollarán en las antiguas escuelas de Alcañices situadas en la calle Carretera Rabanales todos los viernes de 16 a 19 horas. De momento hay inscritas 22 mujeres y un varón.

Los alumnos podrán formarse en la elaboración de todo tipo de prendas alistanas con especial incidencia en la tradicional capa parda y en los manteos, así como en monteras, polainas, faldriqueras, camisas, justillos y pañuelos. Herminia Esteban Franco nació en Corrales del Vino y fue en el taller de bordados de su pueblo donde comenzó como artesana. Por aquella época funcionaban cuatro en la provincia: Corrales, Carbajales de Alba, Toro y Villanueva del Campo. A raíz de su cierre, hace más de 25 años, comenzó a trabajar como monitora por los diferentes pueblos de la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine