La villa de Alcañices acogerá a partir del próximo viernes un Taller de Indumentaria Tradicional Alistana para la recuperación de prendas antiguas y la elaboración de otras nuevas ciñéndose a los patrones utilizados durante siglos en la comarca de Aliste. La iniciativa parte de la Escuela Alistana de Folclore de "Manteos y Monteras" liderada por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez ante las peticiones de un gran número de mujeres alistanas interesadas en recibir una formación adecuada y continuada en el tiempo.

La monitora elegida será Herminia Esteban Franco, una profesional que lleva muchos años impartiendo su saber por tierras alistanas a través de cursos y ciclos formativos cofinanciados por los ayuntamientos y la Diputación de Zamora. Las clases se desarrollarán en las antiguas escuelas de Alcañices situadas en la calle Carretera Rabanales todos los viernes de 16 a 19 horas. De momento hay inscritas 22 mujeres y un varón.

Los alumnos podrán formarse en la elaboración de todo tipo de prendas alistanas con especial incidencia en la tradicional capa parda y en los manteos, así como en monteras, polainas, faldriqueras, camisas, justillos y pañuelos. Herminia Esteban Franco nació en Corrales del Vino y fue en el taller de bordados de su pueblo donde comenzó como artesana. Por aquella época funcionaban cuatro en la provincia: Corrales, Carbajales de Alba, Toro y Villanueva del Campo. A raíz de su cierre, hace más de 25 años, comenzó a trabajar como monitora por los diferentes pueblos de la provincia de Zamora.