Las actuales condiciones meteorológicas, con elevadas temperaturas y sequía, han llevado a la Junta a prolongar hasta el 12 de octubre la declaración de época de peligro medio de incendios forestales. Ello significa que se programa un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo cada semana, en cada una de las comarcas de la Comunidad.

El riesgo de incendios se mantiene elevado y según la predicción meteorológica se mantendrá los próximos días, ya que no pronostican lluvia para los próximos ocho días. Las temperaturas siguen en valores anómalamente altos para la época del año y la sequía acumulada es un factor negativo, según la Junta. "El riesgo potencial, siendo elevado, es algo menor que las semanas pasadas porque las actividades en el campo en esta época son menos susceptibles de causar fuego, la noches son más largas y la humedad relativa está aumentado".

El operativo se ha dimensionado para el riesgo previsible en las próximas jornadas, "activando una parte importante de sus recursos personales y manteniendo gran parte de sus medios materiales de extinción, tanto medios terrestres como aéreos".