La sequía ha vaciado por completo las Lagunas de VillafáfilaLagunas de Villafáfila, que desde la pasada primavera presentaban unos niveles de estrés hídrico muy grandes, lo cual perjudicó la recepción de aves y la cría que ha sido casi inexistente en muchas especies de patos, una situación que no se vivía en la Reserva desde el año 2005, según informó el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, ayer en la reunión del Patronato de la Reserva Natural. A estas alturas, después del verano, solo la laguna de la Casa del Parque conserva un poco de agua gracias a que se llena de forma artificial para mantener el turismo y como reserva biológica.

El impacto de la sequía en el estado de las lagunas se ha traducido en un descenso del turismo, según se informó en la reunión que presidió el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se han recibido 12.274 visitantes en lo que va de año, cifra que supone un descenso de un 11,4% respecto al mismo periodo de 2016. El mayor descenso de visitantes se experimentó en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha tratado de utilizar la sequía como una oportunidad para realizar actuaciones de mantenimiento y mejora en diez lagunas con el objetivo de evitar la pérdida de agua cuando vuelva a llover, haciéndolas más profundas en algunos casos.

Por otro lado, este año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha retomado las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) a los municipios de la Reserva, que desaparecieron durante los años de la crisis. En 2017 y 2018 los 11 pueblos de las Lagunas de Villafáfila recibirán 132.248 euros, una cantidad muy inferior a las últimas convocatorias, pero que supone "un primer paso para una futura ampliación", aseguró Alberto Castro. Los municipios han empleado el dinero en obras básicas de pavimentación, alumbrado y saneamiento, mejora de la potabilización del agua, y otros en reparaciones de piscinas, acondicionamiento de locales municipales o la ejecución de la primera fase de un velatorio.

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza informó de la evolución de las capturas durante la temporada de media veda, muy mala para la codorniz y con cierta recuperación en la perdiz y la liebre. Sin embargo, existe un problema con la población de conejos que causan daños en los cultivos, por eso se están concediendo todas las licencias a la vez que la guardería realiza acciones de control. En lo que va de año, se han solicitado indemnizaciones para 129 parcelas agrícolas cuyo importe ha ascendido a 26.152 euros, el 92% de la suma a causa de los conejos. En cuanto al lobo, aunque sigue existiendo una manada en la zona, no ha atacado a ninguna ganadería