El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha vuelto a alertar sobre el "negro" futuro que le espera a la asistencia sanitaria en un plazo de 5 años, cuando se jubilarán 101 médicos en Zamora de los 600 previstos en el conjunto de Castilla y León. "Esto supone más de un 35% de la plantilla de médicos de la sanidad pública; entre tanto la Junta dice que no tiene profesionales para cubrir vacantes, ¿entonces qué previsiones tiene el consejero de Sanidad para cubrir estas jubilaciones inminentes" denunció el portavoz del Movimiento, Jerónimo Cantuche.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, responsables de este colectivo han vuelto a pedir la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, por su "incapacidad" para afrontar el "problema real que necesita en la actualidad el modelo vigente para adaptarlo a las necesidades asistenciales derivadas de una población mayor y dispersa".

Cantuche advirtió del aumento de la "presión asistencial en los centros de salud, a pesar de que la población disminuye". Y criticó decisiones del consejero de sanidad, como el decreto de 2013 que impedía a los médicos de 65 años continuar en activo hasta los 70, para rectificar el año pasado y permitirles reengancharse. "O no conoce el sistema o le da igual; están demostrando que no les importa la calidad asistencial".

Por su parte Carlos Pedrero alertó de los "pasos" que está dando la Consejería de Sanidad para suprimir consultorios médicos en el mundo rural. "No se atreven a admitirlo abiertamente pero hemos sorprendido a inspectores de la Consejería haciendo un informe sobre la situación de los consultorios y las múltiples deficiencias que existen. Puede ser un primer paso para eliminarlos". Afirmó que "los problemas se agudizan día a día mientras la Junta "se niega a abordar el tema a fondo".

Los responsables del Movimiento en Defensa de la Sanidad Rural denunciaron también la derivación de los pacientes que están en lista de espera hacia la sanidad privada, "pero advirtiendo de que cualquier complicación la tendrá que asumir económicamente el usuario; están desvirtuando la gratuidad del sistema sanitario público y dejando a los pacientes en una situación de desamparo total" sentenció Cantuche.