Sejas de Alistehan inaugurado un camino de 7,6 kilómetros que comunicará por primera vez ambas localidades pertenecientes al mismo municipio de Rábano de Aliste, que preside José Luis Bermúdez Lorenzo. Las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuya directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, visitaba ayer. El camino, además, ofrece acceso a diferentes explotaciones ganaderas y agrícolas.

La obra, ejecutada por Tragsa en un plazo de seis meses, ha supuesto una inversión de 342.291,84 euros. Los trabajos consistieron en dos actuaciones diferentes, la mejora del tramo de vía ya existente en el término de Sejas -5,6 kilómetros de un camino de concentración parcelaria que estaba en muy mal estado- y la construcción del tramo restante, de algo más de 2 kilómetros, hasta Tola. En el primero se solucionaron los problemas de drenaje limpiando los caños existentes, colocando nuevas obras de fábrica e incluso una escollera en una curva de noventa grados para evitar deslizamientos, además se limpiaron las cuentas y para terminar se incorporó una capa de rodadura con zahorra de 10 centímetros que a continuación se compactó.

En el segundo tramo, que pasa por el término de Alcorcillo y llega hasta Tola, se ha convertido un camino de terreno natural en una vía transitable para los vehículos a motor. Para ello se construyeron la plataforma y las cunetas, se instalaron sistemas de drenaje longitudinales y transversales, y una capa de rodadura de 30 centímetros. Por último, se levantó un entronque asfaltado con la carretera ZA-V-2412.

El alcalde, José Luis Bermúdez, aprovechó la ocasión para pedir a la directora general la construcción de 1,2 kilómetros más que comuniquen el nuevo camino, desde la curva, con el pueblo de Alcorcillo (Ayuntamiento de Alcañices), ofreciendo a los vehículos una alternativa para llegar desde los pueblos de la zona a la Nacional-122 en caso de obras en otras carreteras.

Orellana estuvo acompañada, además de por el alcalde, por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el senador Javier Faúndez, el diputado nacional José María Barrios y regidores de la zona.

El departamento que dirige Esperanza Orellana tiene proyectadas para el próximo año obras similares que unan los pueblos de Brandilanes y Moveros, y en la comarca de Benavente el camino entre Matilla de Arzón y Pobladura del Valle. Esperanza Orellana destacó la importancia de este tipo de actuaciones que contribuyen al mantenimiento de las actividades productivas tradicionales, principalmente agrícolas, ganaderas y forestales. Además, algunos de estos caminos suman un atractivo turístico a los pueblos, el de Sejas-Tola, por ejemplo, atraviesa uno de los castañares más importantes de la comarca alistana.

Por otro lado, los nuevos caminos mejoran la conexión territorial permitiendo "no solo un incremento de la calidad de vida de las poblaciones, sino también el desarrollo y mantenimiento de otras actividades económicas en el medio rural que suponen potenciar otros sectores económicos".Por todo ello, "se trata de actuaciones con gran impacto en todo el territorio".

Desde 2009 el Ministerio de Agricultura ha invertido algo más de ocho millones de euros en infraestructuras rurales en la provincia de Zamora. Por ejemplo, dentro del Programa de Caminos Naturales se han finalizado las actuaciones a lo largo del Duero a su paso por Zamora y Camino del Paisaje Agrario Sayagués, actualmente se encuentran en ejecución el Camino Natural Ruta de la Plata, en el tramo de Barcial del Barco a Maire de Castroponce.