El Consorcio de Promoción del Ovino espera obtener, antes de que acabe el año, el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La cooperativa radicada en Villalpando conseguía el 27 de septiembre la acreditación de Entidad Asociativa Prioritaria Regional, y ahora espera dar este nuevo salto que le facilitará invertir en proyectos de investigación e innovación relacionados con la leche de oveja y la alimentación del ganado. Con esta idea los responsables de la sociedad mantuvieron ayer en Trabazos una reunión con la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Esperanza Orellana, quien les informó de las líneas de ayuda a la internacionalización y al I+D+i, que su departamento ofrece a las entidades prioritarias. El Consorcio presentará la solicitud la próxima semana para convertirse en la primera entidad de este tipo que existe en Castilla y León.

Con este fin, la cooperativa ganadera trabaja desde hace meses en la constitución de un Grupo Operativo en el que colaborarán con otras empresas y con departamentos de universidades como la Complutense, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Barcelona para poner el valor el desarrollo del producto -la leche de oveja o la carne de lechazo-, buscando destinos diferentes a la fabricación de queso, como podrían ser los helados o la bollería.

También pretenden estudiar la alimentación de los animales para adecuar la materia prima a su destino, ya que la relación entre proteína y grasa en la leche será diferente en función de su uso en las industrias. En este capítulo se contará también con los fabricantes de queso, ya que una industria artesanal necesita una leche diferente a una gran industria para optimizar su rentabilidad. Otro objetivo es conseguir un óptimo nivel de formación, cualificación y especialización tanto de los productores, como de los industriales y comerciantes, integrantes del sistema de autorregulación de la producción.

El objetivo final es modernizar la arcaica relación entre industria y producción para asegurar la viabilidad y la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino de leche mediante la diversificación de ingresos, la estabilización de precios y la reducción de costes.

Los responsables del Consorcio de Promoción del Ovino y la directiva del Ministerio coinciden en que estas medidas redundarán en un beneficio para el medio rural de Castilla y León al contribuir a la sostenibilidad de los precios percibidos por los ganaderos, lo que animará a más jóvenes a emplearse en el sector, incrementará la renta en los pueblos, tendrá impactos medioambientales positivos y se contribuirá al incremento del consumo de productos lácteos derivados de la leche de oveja.

El gerente de la cooperativa, José Antonio Asensio, incidió en la necesidad de modernizar el sector de ganado de ovino, el más importante en la provincia de Zamora, porque "o hay alternativas para nuestros ganaderos y nuestra industria quesera, o Zamora desaparece de aquí a muy pocos años". Por eso intentarán "hacer cosas diferentes, poco a poco, para obtener resultados diferentes".

Por su parte, la directora general Esperanza Orellana destacó lo importante que es para el Ministerio de Agricultura "todo lo que tiene que ver con la innovación, especialmente en el sector del ovino que ha hecho un trabajo muy importante, pero todavía puedo dar un paso más en cuanto a modelos de negocio y proyección internacional", y animó a los socios a dar ese paso para acceder a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

Desde el Consorcio agradecen la atención prestada por Esperanza Orellana, y la ayuda de Javier Faúndez, senador por Zamora y alcalde de Trabazos, que concertó la reunión y que "llevaba varios meses preguntando por el tema en Madrid", indican.