El general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, presidió ayer, en Puebla de Sanabria, la reunión de coordinación con los responsables del cuerpo en las nueve provincias de la comunidad, entre ellos el jefe de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel, Manuel Rodríguez Zabala.

Sualdea precisó que esta reunión, que comenzó a las 10.30 de la mañana en las dependencias del Ayuntamiento de la villa, "sirven para coordinar en la medida de lo posible entre todas las provincias de la Castilla y León, que es la comunidad más grande de España, con 9 provincias".

El teniente de alcalde de Puebla, Manuel Antonio Santiago Sánchez, trasladó el beneplácito de la Alcaldía por su presencia y disculpó la ausencia del alcalde, José Fernández, que se encontraba en Valladolid. El general en jefe, por su parte, agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, minutos antes de empezar la reunión de trabajo con todos los 19 representantes de los altos cargos de la Benemérita en región y del gabinete jurídico de la institución.

Los robos en las iglesias, y últimamente los robos de campanas en los templos, "no solo se registran en la provincia de Zamora sino en otras, como León" expresa el mando castrense.

El general jefe de la Región, aseguró sobre este particular que "no consta" que, en este caso concreto, que estos robos sean obra de una banda organizada dedicada al asalto de los templos.

En cuanto a las medidas adoptadas por la Guardia Civil para evitar este tipo de robos, Francisco Javier Sualdea hizo referencia, en primer lugar, "a las medidas preventivas que se consiguen en el ejercicio de labores de Seguridad Ciudadana". Y, en segundo lugar, una vez que se producen el delito, "se desarrolla la investigación de los mismos por unidades organizativas de Policía Judicial de las comandancias".

En cuanto a los niveles de criminalidad en la región castellanoleonesa, el alto mando indicó que "el porcentaje de criminalidad en Castilla y León es del 24,9%, lo que representa la mitad menos que en la tasa de España que es de algo más del 40%".

El responsable de la Benemérita de Castilla y León manifestó que "el objetivo es continuar con el descenso de la criminalidad en la región, aún con la tasa más baja registrada".

En cuanto al estado de las infraestructuras del cuartel de Puebla de Sanabria, que tuvo oportunidad de visitar y de ver con mayor detalle, el máximo responsable dijo que "como todo, es mejorable. Los hay mejores y los hay peores" aunque las mejoras "dependen de la disponibilidad presupuestaria de Castilla y León".