Con una jornada de puertas abiertas en el castillo de la Puebla de Sanabria, el Ayuntamiento de la villa conmemoró por primera vez el "Día de los pueblos más bonitos de España". Un grupo familiar con 19 integrantes representando a cuatro generaciones, desde el abuelo a los biznietos, fue el primero en entrar en el castillo, a las doce en punto, para participar en la visita guiada. La casa del Gobernador es la primera de las estancias de recepción de visitantes, que hace las delicias de grandes y mayores, por los enseres que portaban los defensores del castillo: casco, espada y cota. El siguiente paso de la visita era entrar en el interior de la torre del homenaje "El Macho".

El alcalde de la villa, José Fernández Blanco, custodio administrativo del castillo del Conde Pimentel, recibió a los visitantes en el Patio del Armas de la fortificación, al pie de la torre del homenaje. Junto a él, los concejales y los miembros de la Oficina de Turismo y la Concejalía de Cultura. El alcalde precisamente, depositó en sus acompañantes el mérito de inscribir la villa de Puebla en el grupo de "Pueblos más Bonitos de España". Un proyecto "que yo no tenía muy claro, pero que ha sido mérito y un trabajo de dos años del equipo de Cultura y la oficina de Turismo".

Fernández expresó su deseo que en Zamora "haya más Pueblos Bonitos de España para crear una sinergia de visitas que recorran una provincia con graves problemas de despoblación". Puebla y los otros 56 pueblos Más Bonitos de España leyeron al unísono el manifiesto en un primero de octubre con más actos que votar referéndum.

Con la llegada del otoño los pueblos conmemoran que "la red cumple un año más, en que seguimos trabajando para poner en valor nuestros maravillosos pueblos. Un año más preservando nuestro territorio y nuestras costumbres y para promocionarnos como una única voz con la belleza como bandera". 57 unidos de toda España "nos proporciona una fuerza que jamás tendríamos por sí solos" recalcó el mandatario local. La red permite promocionar, aprender los unos de los otros, compartir experiencias y "para presentarnos al mundo como un grupo homogéneo". Los pueblos más bonitos de España defendieron ayer en su declaración "se resiste a perder su identidad y sus tradiciones".

La red salta el mar Mediterráneo y por primera vez, en Italia celebran sus pueblos más bonitos "siguiendo la estela de lo que se hace en España desde hace unos años". Y la red nacional da el salto a la unidad "Red Mundial de los Pueblos más Bonitos, de la que formamos parte. Es otro ejemplo de que la unión hace la fuerza".

Esta red es una de las voces más importantes del mundo rural "de la España que pierde población, de pueblos que piden ayuda porque se mueren, es por ello que pedimos a las administraciones públicas de todos los ámbitos, que dediquen más esfuerzos a los problemas que tenemos en los pueblos de interior".

El alcalde incidió en que "si nosotros desaparecemos muere lo más auténtico y único que tiene nuestro país, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestras tradiciones". Al hilo de la invitación, recomendó a los visitantes visitar la romería de Los Remedios, tras cumplir con la visita a la villa.

Y en un día con muchos acontecimientos, calor y apoyo de estos 57 pueblos a los alcaldes que en Cataluña están siendo perseguidosCataluña y amenazados por defender la ley. "Sin ley no hay democracia, sin democracia no hay libertad" con estas palabras el alcalde cerró el manifiesto y abrió las puertas a las visitas.