Chany Sebastián

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales y su parroquia a la Unidad de Acción pastoral de Valer, vivía ayer el día grande de su fiestas patronales con alegría y emoción. San Miguel Arcángel volvía a procesionar por sus empinadas calles tras salir del pueblo para ser restaurado por primera vez a su 189 años. La festividad es históricamente el 29 de septiembre pero se retrasó un día para facilitar el regreso y la presencia de los emigrantes.

La imagen de San Miguel Arcángel de Fradellos, talla policromada de madera y obra del escultor Blas González, data de 1828 con lo cual en el 2028 celebrará su segundo centenario.

La restauración ha corrido a cargo del profesional Oscar Manuel Morales Romero y los gastos han sido sufragados por los propios feligreses no sin sobresaltos. La colecta se inicio en las Navidades de 2015 colocando una huchas de cerámica de Moveros para recoger los donativos. Todo el gozo se vio en un pozo cuando en la noche del 9 al 10 de marzo de 2016 los amigos de lo ajeno forzaron la puerta de entrada, asaltaron la iglesia y se llevaron lo hasta entonces recaudado lo cual causó gran consternación y hubo que empezar de nuevo a recoger los donativos. Los feligreses se mostraron encantados : "Esta precioso".

La fiesta continuaba ya por la tarde con el folclore alistano a cargo de la agrupación "Manteos y Monteras", hinchables para los más pequeños y una merienda popular de hermandad. Rezos, bailes, gaitas de fole y convidada dieron la bienvenida en sus regreso al adorado San Miguel.