Chany Sebastián

Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en Cova de Iría, en Portugal, ha acogido esta semana bajo su manto y protección a más de cien peregrinos alistanos que se desplazaron desde tierras alistanas hasta la freguesía de Fátima para honrar y venerarla, en uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Coin cide con los cien años de la aparición en 1917 de la Madre de Dios a los tres pastorcillos, Lucía de Jesús de los Santos Jacinta Marto y Francisco Marto.

Tras la visita al santuario, cuya primera piedra se puso el 13 de mayo de 1928, tuvo lugar la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Ávila Jesús García Murillo. Por la tarde participaron en el rezo del santo rosario y por la noche en la procesión de las antorchas. En la segunda jornada tuvo lugar la eucaristía solamente para los peregrinos alistanos en la capilla de "La Resurrección", rezándose luego el Vía Crucis, para por la tarde visitar Bathala y Mazaré.

La peregrinación ha sido organizada por las Unidades de Acción Pastoral de "Valer y Sarracín" (Fernando Lorenzo Martín) y Alcañices-Nuez (Héctor Galán Calvo). Los peregrinos proceden de 16 pueblos diferentes: Valer de Aliste, Bercianos, Campogrande, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río, Sarracín, Vide de Alba, Olmillos de Castro, Pobladura de Aliste, San Vitero, Moldones, Alcañices, Figueruela de Arriba, Nuez, Alcorcillo y Castro".

Tras conocer Lisboa se cerró la peregrinación a Fátima con la misa en la capilla de la Muerte del Señor y Confesiones: "ha sido una experiencia maravillosas, apasionante, llevamos toda la vida como devotos de la Virgen de Fátima y hemos cumplido uno de nuestros grandes sueños visitar y conocer la tierra donde se les apareció a los pastorcillos Jacinta, Lucía y Francisco".