Alumnos y profesores de Estados Unidos, que se han desplazado a España para perfeccionar el castellano junto a los escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria del colegio rural agrupado "León Felipe" de Tábara, han aprovechado para acercarse a la iglesia de Santa María y conocer el Centro de Interpretación de los Beatos con los facsímiles de los códices de Tábara, Gerona y San las Huelgas obra de Magius, Ende, Monnius, Emeterius y Sennior.

Los estadounidenses conocieron que allí están las cenizas de su paisano el profesor y especialista en códices medievales Jhon Willians uno de los grandes enamorados y estudiosos del Scritptoriun Tabarense y de los beatos allí ilustrados que cuenta con el reconocimiento y agradecimiento tanto del Ayuntamiento de Tábara como de los propios vecinos. Niños y niñas de Estados Unidos quedaron prendados de la belleza de los beatos y la peculiar historia del antiguo Monasterio de San Salvador.

En Centro de Interpretación de los Beatos se está convirtiendo en cita obligada para los peregrinos del Camino Sanabrés de la Rita de la Plata, para turistas y para escolares, universitarios y estudiosos. Su apertura va de martes a sábados desde las 12 a las 14 horas.