La Unión Europea ha declarado oficialmente libre de brucelosis bovina a la provincia tras la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este reconocimiento supone un "hito sanitario de primer orden" y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera de Zamora, según manifiestan desde la Junta de Castilla y León.

Esta declaración representa el reconocimiento de la Unión Europea de que la enfermedad se ha erradicado en Zamora, como ya se confirmó también en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. Así, en la campaña del año 2018, ya no serán necesarias las pruebas de brucelosis bovina para el movimiento pecuario. Únicamente se realizará el saneamiento de brucelosis al 20 % de las explotaciones y solo se llevará a cabo en los animales mayores de 24 meses (hasta ahora se saneaban el 100 % de las explotaciones y el 100 % de los animales mayores de 12 meses).

Avance en sanidad animal

Los resultados de la aplicación de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Rumiantes en Castilla y León durante 2016 muestran de nuevo resultados favorables. En lo referente a brucelosis bovina, en la Comunidad no se detectó ninguna explotación positiva en el año 2016, una situación que nunca antes se había producido y que sitúa a Castilla y León como una región con el máximo estatus para esta enfermedad.

Respecto a la tuberculosis bovina, en 2016 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia, ya que el número de explotaciones positivas fue únicamente un 1,87 %. En Castilla y León el número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina ha disminuido en los últimos diez años un 55 %, siendo más pronunciado el descenso en Salamanca, Segovia y Zamora.