La localidad de Bercianos de Aliste, conocida por su histórica procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo -declarada Bien de Interés Cultural- celebró el pasado domingo una de las festividades más singulares de la provincia, la de San Cosme y San Damián, con una particularidad única en la Diócesis de Zamora: las santas imágenes no procesionan en andas, sino en brazos de sus fieles devotos alistanos, "al cuello", como si de niños se tratasen.

El acto litúrgico dio comienzo con la procesión alrededor de la iglesia parroquial de San Mamés. Las imágenes de los patronos fuero portadas por Vicente Pérez Martín y Pedro del Río García. El sacerdote Fernando Lorenzo Martín fue el encargado de oficiar la santa misa que acogía a los feligreses ataviados con sus mejores galas. La festividad es hoy martes, 26 de diciembre, pero hubo de adelantarse porque el párroco iniciaba ayer la peregrinación arciprestal a Fátima.

Es Bercianos uno de esos pueblos donde el titular de la iglesia, San Mamés, no es el mismo que los patronos del pueblo, San Cosme y San Damián.

Antaño San Cosme y San Damián contaban con cofradía. Se pedía casa por casa para "el Señor y la "Señora", los feligreses daban trigo que luego se subastaba y con los sacado se financiaba la convidada popular a todo el pueblo. La comida de hermandad que debería haber sido hoy se celebrará en la "Casa del Pueblo" el próximo sábado.

La iglesia de San Mamés, de corte neoclásico del siglo XVII, cuenta con un retablo mayor barroco del XVIII. En la parte superior acoge tres imágenes de la época: San Mamés, el titular de la parroquia, en el centro, y a los lados a San Cosme y San Damián, patronos de Bercianos. Estos antiguamente se situaban en el lugar que hoy ocupan abajo el Corazón de Jesús y el Corazón de María. El próximo domingo Bercianos de Aliste volverá a estar de fiesta con la celebración por todo lo alto del día de la Virgen del Rosario.