"La zona de Arribes quedará excluida de la concentración y zonas de bancales se van a regenerar y arreglar así como se ejecutarán infraestructuras con dinero de Agricultura y Medioambiente que, en el fondo todo es Junta de Castilla y León" manifestó Castro. La Dirección del Parque Natural tiene un plan de recuperación que será implementado con la actuación de Estructuras Agrarias. Sayagués se reafirmó en señalar que "el objetivo principal de una concentración parcelaria es dimensionar toda las explotaciones agrícolas y ganadera, aumentar la rentabilidad y la competitividad".

No se expresó una fecha de culminación de la concentración parcelaria. "La realidad no se puede saber" indicó, "hay condicionantes como la orografía y medioambientales que hay que someter Evaluación de Impacto Ambiental, y eso lleva unos trámites administrativos imprevistos". Castro insistió en resaltar que "las concentraciones se hacen con apoyo de los ciudadanos. Puede que se tarde poco por existir una actitud constructiva y positiva, pero cuando existen conflictos de intereses y propiedades pueden dificultar y hay alguna que tarde incluso diez años, porque van al ámbito judicial". "Si todo el mundo colabora puede ser una realidad en dos años" dijo.

La Plataforma Ciudadana !Fermoselle-Atrévete! celebra que ayer la Junta de Castilla y León "haya anunciado que la concentración parcelaria se realizará de forma inmediata en Fermoselle".

En un comunicado refiere que "tras los devastadores incendios que hemos sufrido, los vecinos de Fermoselle agrupados entorno a la plataforma, conscientes de que ante nosotros tenemos uno de los mayores retos de todos los tiempos: transformar esta calamidad ecológica en una oportunidad de futuro para el pueblo, reclaman incesantemente, con todos los medios a nuestro alcance, que éste era el momento, que ya no podía haber excusas para acometer de una vez por todas, la tan traída y llevada concentración parcelaria de Fermoselle, dotándole del correspondiente plan de regadío".

"El pueblo de Fermoselle quiere futuro, quiere soluciones. Y las quiere ya" remarca la Plataforma.

El colectivo "espera que el anuncio de la concentración parcelaria no se quede en una mera declaración de buenas intenciones por parte de los responsables de la Junta", y respecto al alcalde de Fermoselle Alejandro Fermoselle apuntan que "si se hubiera movido tan rápido para pedir la concentración como lo ha hecho para salir en la foto, este anuncio lo habrían hecho hace mucho tiempo y no ahora, precisamente por las presiones que desde la Plataforma venimos realizando al converger en ella la voz de los vecinos".

Representantes de la Plataforma se reunirán el lunes con el delegado Territorial de la Junta, en Zamora. La propuesta del colectivo es que también asistan representantes de todas las formaciones representadas en la Corporación.