La concentración parcelaria es una cuestión que está en el candelero de la sociedad fermosellana desde hace más de dos décadas, sin visos de salir adelante nunca y perderse en los trámites.. Ayer, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Oscar Sayagués anunció que Junta de Castilla y León iniciará "inmediatamente los estudios técnicos previos a la concentración parcelaria de Fermoselle", a excepción de los terrenos de Arribes, que quedarán al fuera de la reordenación.

Se inician, dijo, "porque es un municipio incluido en el Mapa de Infraestructura que es el principal instrumento de Planificación de obras agrarias. Parece ser, manifestó, "que hay una aclamación social que permite poner en marcha la concentración parcelaria. Fermoselle, precisó, tiene 6.800 hectáreas compuestas por pastizales, pastos arbustivos con retamas y encinas, presencia diseminada de olivos, almendros, cultivos de secano y de cereales". Integra un total de 15.300 parcelas, que reflejan el carácter minifundista del municipio, y existe además el condicionante de que Fermoselle está incluido en ella Red Natura 2000, en el Parque Natural Arrribes del Duero.

Destacó "el condicionante socioeconómico y también el medioambiental, que obligará a realizar la Evaluación de Impacto Medioambiental". El presupuesto de la inversión estará entre 900.000 y un millón de euros. Se acondicionarán 50 kilómetros lineales de caminos y desagües. La concentración parcelaria, reiteró, "se incluye en la planificación de obras agrarias de la Consejería de Agricultura para esta legislatura". Sayagués apuntó que "la concentración tiene tres el objetivo de incrementar la riqueza de las zonas agrarias y fomentar el desarrollo socioeconómico y ambiental de las zonas rurales".

Oscar Sayagués subrayó que "hasta el horizonte del año 2020 en la provincia de Zamora se actuará en el acondicionamiento de 33.9000 hectáreas caminos y obras anejos a las concentraciones parcelarias, que supondrá una inversión 9,4 millones de euros, y también en la modernización de regadíos, concentrándose los esfuerzos en el canal de San José donde se invertirán 20,5 millones de euros. La inversión rondará los 30 millones y se verán beneficiadas unas 1.760 explotaciones agrarias y ganaderas".

Por lo que respecta a Fermoselle, el número de propietarios suma 2.600, de los que 71 son declarantes de ayudas PAC, de los cuales 57 solos son de superficie y 14 de superficie y ganadería. "Son los datos manejados y sobre los que se trabajarán" los técnicos.

Se insistió en señalar que "hay una masa social amplia que pide la concentración" y se hizo hincapié en remarcar que "la prioridad es lograr el mayor consenso posible para llevarlo a cabo, porque inmediatamente se pondrán en marcha los estudios previos". Paralelamente se formarán comisiones locales, grupos de trabajo, donde se aporten los datos y la necesidades que tengan para abordar la concentración parcelaria.

Ahora se realizan trabajos en doce concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora. En el 2017 os municipios con obras aparejadas a concentraciones parcelarias son Riofrío, Viñas, Sobrarillo de Palomares y Almaraz. Para el 2018 está previsto iniciar trabajos en Cereal y Villaflor, Ayoo de Vidriales, Pereruela, Quinta de Sanabria y Muelas de los Caballeros. El presupuesto para el 2017 ronda los 900.000 euros y para el 2018 la intención es doblarlo a 1.800.000 euros.

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, muestra su enorme satisfacción por el paso dado y, destacó, que "ha sido un trabajo de años en silencio, hecho con moderación y prudencia. Se ha venido haciendo despacito pero sin soltar en ningún momento la situación, con muchas reuniones que no se han podido trasladar hasta no tener algo concreto y hoy es una realidad el inicio de la puesta en marcha de la concentración parcelaria". Subrayó que "nadie se marque medallas porque es un trabajo del Ayuntamiento, y del alcalde personalmente. Que nadie quiera tener rendimientos políticos".