Los conductores denuncian el riesgo de accidente por alcance en la carretera Nacional 631, en el término de Litos, al limitarse la velocidad drásticamente en dos tramos consecutivos a 50 kilómetros hora, separados por unos metros limitados a 70 kilómetros. Un despropósito en seguridad vial al reducir la velocidad para prevenir accidentes por el cruce de fauna y arriesgar a una colisión con otro vehículo. La inmensa mayoría de los conductores no recorre el tramo a 50 kilómetros, ni mucho menos, por el temor a sufrir el embate de otro vehículo por detrás, y particularmente de algún camión, que reportaría peores consecuencias. Lo más que se reduce es a 60 kilómetros de velocidad.

Este tramo aúna el problema de la fauna, con un trazado de cambios de rasante pronunciados que limitan la visibilidad y las maniobras de adelantamiento, que añade ahora una disminución de velocidad, similar al paso de una travesía, cuando antes estaba permitido a 70 kilómetros hora.

Viajes "de dos horas"

Además está el cambio de rasante del cruce de Litos, que obliga a detenerse en mitad de la calzada a los vehículos que quieren salir de la vía en este punto cuando circulan en sentido Zamora.

Pisar el acelerador entre Tábara y Ferreras de Abajo para cumplir las limitaciones es una lotería. De 90 se pasa a 70, se reduce a 50, y se vuelve a circular a 70, para bajar a 50 kilómetros hora y salir de una curva a 70, con cambio de rasante, antes de alcanzar la recta del cruce de Ferreras a 90, para volver a reducir a 70. Todo ello siguiendo estrictamente la señalización vertical de la carretera.

También critican que a estos límites a niveles de travesía impuestos en la carretera nacional 631 conlleva que los viajes a Zamora desde los pueblos que utilizan este trazado, o al revés, sean más que prolongados. "Se dedican dos horas para ir a Zamora y volver a la zona".