El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Oscar Sayagués anunció hoy que Junta de Castilla y León iniciará inmediatamente los estudios técnicos previos a la concentración parcelaria de Fermoselle, a excepción de los terrenos de Arribes. Se inician, dijo, “porque es un municipio incluido en el Mapa de Infraestructura que es el principal instrumento de Planificación de obras agrarias. Parece ser, manifestó, “que hay una aclamación social que permite poner en marcha la concentración parcelaria.

Fermoselle, precisó, tiene 6.800 hectáreas compuestas por pastizales, pastos arbustivos con retamas y encinas, presencia diseminada de olivos, almendros, cultivos de secano y de cereales. Integra un total de 15.300 parcelas, que reflejan el carácter minifundista del municipio y otro existe además el condicionante de que Fermoselle está incluido en ella Red Natura 2000, en el Parque Natural Arrribes del Duero.

Destacó el condicionante socioeconómico y también el medioambiental que obligará a realizar la Evaluación de Impacto Medioambiental. El presupuesto de la inversión estará entre 900.000 y un millón de euros. Se acondicionarán 50 kilómetros lineales de caminos y desagües. La concentración parcelaria, reiteró, se incluye en la planificación de obras agrarias de la Consejería de Agricultura para esta legislatura. Sayagués apuntó que la concentración tiene tres el objetivo de incrementar la riqueza de las zonas agrarias y fomentar el desarrollo socioeconómico y ambiental de las zonas rurales.

33.900 hectáreas en Zamora

Sayagués subrayó que hasta el horizonte del año 2020 en la provincia de Zamora se actuará en el acondicionamiento de 33.9000 hectáreas caminos y obras anejos a las concentraciones parcelarias, que supondrá una inversión 9,4 millones de euros, y también en la modernización de regadíos, concentrándose los esfuerzos en el canal de San José donde se invertirán 20,5 millones de euros. La inversión rondará los 30 millones y se verán beneficiadas unas 1.760 explotaciones agrarias y ganaderas.

Por lo que respecta a Fermoselle, el número de propietarios suma 2.600, de los que 71 son declarantes de ayudas PAC, de los cuales 57 solos son de superficie y 14 de superficie y ganadería. “Son los datos manejados y sobre los que se trabajarán” los técnicos.

Se insistió en señalar que “hay una masa social amplia que pide la concentración” y se hizo hincapié en remarcar que “la prioridad es lograr el mayor consenso posible para llevarlo a cabo, porque inmediatamente se pondrán en marcha los estudios previos”. Paralelamente se formarán comisiones locales, grupos de trabajo, donde se aporten los datos y la necesidades que tengan para abordar la concentración parcelaria.

Ahora se realizan trabajos en doce concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora. En el 2017 os municipios con obras aparejadas a concentraciones parcelarias son Riofrio, Viñas, Sobrarillo de Palomares y Almaraz. Para el 2018 está previsto iniciar trabajos en Cereal y Villaflor, Ayoo de Vidriales, Pereruela, Quinta de Sanabria y Muelas de los Caballeros. El presupuesto para el 2017 ronda los 900.000 euros y para el 2018 la intención es doblarlo a 1.800.000 euros.

Castro indicó que el compromiso es llevar adelante una concentración parcelaria reivindicada por el municipio desde el 2005 y de forma intensa desde el año 2012.

Nadie se marque medallas

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, muestra su enorme satisfacción por el paso dado y, destacó, que "ha sido un trabajo de años en silencio, hecho con moderación y prudencia. Se ha venido haciendo despacito pero sin soltar en ningún momento la situación, con muchas reuniones que no se han podido trasladar hasta no tener algo concreto y hoy es una realidad el inicio de la puesta en marcha de la concentración parcelaria”. Subrayó que “nadie se marque medallas porque es un trabajo del Ayuntamiento, y del alcalde personalmente. Que nadie quiera tener rendimientos políticos”.

La zona de Arribes quedarán excluida de la concentración y zonas de bancales se van a regenerar y arreglar así como se ejecutarán infraestructuras con dinero de Agricultura y Medioambiente que, en el fondo todo es Junta de Castilla y León. La Dirección del Parque Natural tiene un plan de recuperación que será implementado con la actuación de Estructuras Agrarias.

Sayagués se reafirmó en señalar que “el objetivo principal de una concentración parcelaria es dimensionar toda las explotaciones agrícolas y ganadera, aumentar la rentabilidad y la competitividad”. No se expresó una fecha de culminación de la concentración parcelaria. La realidad no se puede saber” indicó, “hay condicionantes como la orografía y medioambientales que hay que someter Evaluación de Impacto Ambiental, y eso lleva unos trámites administrativos imprevistos.

Castro insistió en resaltar que “las concentraciones se hacen con apoyo de los ciudadanos. Puede que se tarde poco por existir una actitud constructiva y positiva, pero cuando existen conflictos de intereses y propiedades pueden dificultar y hay alguna que tarde incluso diez años, porque van al ámbito judicial”. “Si todo el mundo colabora puede ser una realidad en dos años” dijo.

Alejandro Fermoselle confía en que cuando hay una demanda social tan fuerte exista el consenso. “Yo lo tengo claro, y mis fincas van a entrar sin ningún problema. Me da igual quedarme con olivos que sin olivos” expresó.

"Si hay un año especial para la modernización es éste porque vemos que donde están modernizados hay limitaciones de agua pero no afectan al rendimiento de las tierras y donde no están modernizados llevan meses quen o es posible regar" indicaron en plena coincidencia tanto Sayagués como Castro.

Plataforma pide Plan de regadío

Por su parte, la Plataforma Ciudadana !Fermoselle-Atrévete! celebra que hoy la Junta de Castilla y León "haya anunciado que la concentración parcelaria se realizará de forma inmediata en Fermoselle”.

"Tras los devastadores incendios que hemos sufrido, los vecinos de Fermoselle agrupados entorno a la plataforma, conscientes de que ante nosotros tenemos uno de los mayores retos de todos los tiempos: transformar esta calamidad ecológica en una oportunidad de futuro para el pueblo, reclaman incesantemente, con todos los medios a nuestro alcalce, que éste era el momento, que ya no podía haber excusas para acometer de una vez por todas, la tan traida y llevada concentración parcelaria de Fermoselle, dotándole del correspondiente plan de regadío" expresan en un comunicado.

El pueblo de Fermoselle quiere futuro, quiere soluciones.Y las quiere ya” remarca la Plataforma.

El colectivo “espera que el anuncio de la concentración parcelaria no se quede en una mera declaración de buenas intenciones por parte de los responsables de la Junta”, y respecto al alcalde de Fermoselle apuntan que “si se hubiera movido tan rápido para pedir la concentración como lo ha hecho para salir en la foto, este anuncio lo habrían hecho hace mucho tiempo y no ahora, precisamente por las presiones que desde la Plataforma venimos realizando al converger en ella la voz de los vecinos”.