El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido parcialmente el recurso de un vecino del municipio de Lubián, contra el Jurado de Expropiación Forzosa de Zamora, y percibirá más del triple del dinero concedido en un principio. Recibirá 13.319 euros por una finca expropiada en 3.828. El Ministerio de Fomento expropió la totalidad de la parcela, 394 metros cuadrados en el término de Chanos, para el trazado de Alta Velocidad Madrid Galicia, tramo Lubián-Villavella, del que se benéfica la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

La sala de lo Contencioso del TSJ ha dictado varias sentencias en este mismo sentido que obligan al Ministerio de Fomento a indemnizar a los propietarios afectados con un justiprecio y por encima de las cantidades ofrecidas, entre tres y cuatro veces más de media, como constata el abogado que ha llevado este y otros 14 recursos, Adrián Domingo Rodríguez.

La sentencia estima parcialmente el recurso contencioso contra la resolución del Jurado de Expropiación que fijó, en noviembre de 2014, en 3.828 euros el justiprecio por los bienes y derechos de su propiedad, afectados por la expropiación. El Jurado de Expropiación rechazó, el 7 de mayo de 2015, el recurso de reposición del afectado. El TSJ anula todas las resoluciones habidas en el proceso administrativo e impone a la administradora ADIF abonar los más de 13.000 euros, como "beneficiaria de la expropiación".

En los 3.828 euros establecidos por el Jurado de Expropiación se incluían el valor del suelo y la rápida ocupación, 1.633 euros por un muro de piedra y 840 euros de arbolado, en concreto 360 euros por tres castaños adultos y 480 euros por cuatro nogales. La parte recurrente discrepó de la valoración del suelo, el vallado y el arbolado. La sala estima el recurso en cuanto a la valoración del muro y el arbolado preexistente en la parcela, ya que el Jurado acoge sin más la valoración de la entidad beneficiaria, en este caso ADIF, de conformidad con el valor ofrecido para casos similares en el mismo municipio, 88,53 euros por metro cúbico, mientras que el perito judicial lo eleva a 117 euros. El técnico valora que aunque el muro se realiza con piedra del país, el valor se incrementa por la técnica de construcción ancestral de yuxtaposición, y fija el precio de la construcción en 2.103 euros. A la hora de valorar el arbolado, el perito tiene en cuenta no solo el valor del árbol sino la estimación de producción de kilo de frutos, tanto de los castaños como de los nogales, al precio de mercado, restando gastos de producción. La valoración del arbolado pasa de los 840 euros totales a 9.400 euros. Para el letrado uno de los aspectos fundamentales es que, a través del informe pericial judicial, quede desvirtuado el valor señalado por el Jurado de Expropiación. En otros casos también se valoran servidumbres de agua. Adrián Domingo reconocía que los precios que se han ofrecido por parte de la administración "eran irrisorios".

El mismo propietario de Chanos recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, el precio de expropiación de otras 14 fincas afectadas por las obras del trazado del AVE, tras su disconformidad, de las que ya se han dictado otros 3 recursos favorables. El proceso se pone en marcha tras la declaración de utilidad pública del proyecto. El 18 de octubre de 2011, mediante acta de ocupación de las fincas, ADIF entra disponer las tierras sin el acuerdo del propietario respecto a la indemnización ofrecida por la expropiación, lo que abrió la vía de los sucesivos recursos.