21 de septiembre de 2017
21.09.2017
0/19

Devoción marinera en La Culebra

Cientos de feligreses acompañan a la Virgen del Carmen en una tradición que se remonta a 1948

21.09.2017 | 01:31

La villa de Tábara vivió un verano más uno de sus días más importantes del año con la celebración de la "Virgen del Carmen", una protectora de marineros y mares, que cuenta con cientos de devotos allá en los valles y cumbres de la Sierra de la Culebra. Los mayordomos fueron Juan Ballesteros y su esposa María José Fariñas.

El párroco Carlos Hernández ofició la misa acompañado por Luis Hernández, sacerdote más joven de la Diócesis de Astorga y ordenado en julio, y Avelino, religioso tabarés, en una iglesia de la Virgen de la Asunción repleta de feligreses. Uno de los momentos más emotivos, religiosos y coloridos fue la procesión sacada a hombros por los tabareses, engalanada con cientos de flores. Finalizada se subastaron los brazos de las andas para introducir a la Virgen del Carmen al templo y los ramos que lució en su día la Gran Señora.

El folclore corría a cargo del folclorista carbajalino Alfredo Domínguez Prada y del grupo de la danza del paloteo tabaresa que, dirigido por Carlos Fresno Gago, ofreció varios lazos. La comida de hermandad y convivencia congregó en "El Cubo" a alrededor de 130 cofrades. Los orígenes de la fiesta de la Virgen del Carmen en Tábara se remontan a 1948, cuando se creaba su cofradía. Emilia Fresno, una tabaresa, hizo una promesa a la Madre de Dios en unos momentos difíciles para ella y su familia: su marido Manuel Casas se enfrentaba a una dura enfermedad de la que salió bien tras pasar por las manos en Zamora del cirujano madrileño José Luis Maroto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine