El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, hizo un llamamiento a los jóvenes para que "trabajen por una sociedad más solidaria, más justa, en paz y libres" durante la misa concelebrada en el santuario de Rionegro del Puente, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Carballeda. La imagen de la patrona procesionó, acompañada de autoridades y precedida por un nuevo estandarte, que bendijo el prelado, ofrecido por un cofrade. El recorrido acompañamiento de la banda de Gaitas As Portelas y los gaiteros de la Carballeda.

La fiesta de la Carballeda, como recordó el obispo, "fue y sigue siendo cita de cofrades, peregrinos y devotos de la Virgen. Aquí, el peregrino, el pobre y el enfermo encontraron siempre descanso acogida y ayuda gracias a la cofradía de los Falifos, que desde hace medio siglo cuida de este santuario". Menéndez pidió que bajo el amparo de la patrona, su santuario "siga siendo para los generaciones futuras un lugar de fe, devoción y solidaridad". El obispo animó a perdonar, ser misericordioso y justo "hasta setenta veces siete, es decir siempre".

Monseñor reflexión sobre "cómo va a perdonar la esposa a un esposo infiel, o el esposo a una esposa infiel. Cómo se va a perdonar al ladrón, al asesino, al terrorista, al difamador, al violador, al abusador, al mentiroso. Pues como un padre o una madre perdonan a su hijo o a su hija, a pesar de que le hacen la vida imposible por la mala conducta". El perdón comienza con una actitud "de arrepentimiento", desterrando el odio y la venganza "que solo conduce a la destrucción espiritualmente".

Menéndez invitó a pedir por intercesión de la Virgen "que conceda luz, generosidad, y honradez a los que nos gobiernan, de modo que en sus decisiones no deshagan la convivencia social en unidad y fraternidad que nuestros mayores nos han dejado como un bien muy preciado y que mucho les ha costado", ante lo que calificó "momentos difíciles y delicados políticamente que vivimos en nuestro país y en nuestra patria, que condicionará, sin duda, la convivencia entre los españoles en el presente y en el futuro".

Accidente

Pocos antes de las dos de la tarde culminaban los actos centrales de la patrona de la Carballeda con la procesión alrededor del templo, en medio de las muestras de afecto y devoción de los asistentes a la misa y, también, del numeroso público que acudió a la romería para recorrer los cerca de 170 puestos ambulantes. Una novedad de este año ha sido la prohibición de encender velones, sustituidos por lampadarios eléctricos, para evitar un incendio.

Un día que arrancó con bajas temperaturas y con un accidente de tráfico, con un herido leve, cuando un vecino de Espadañedo intentó eludir la presencia de la Guardia Civil en la travesía de la Nacional 525 y recorrió un ciento de metros a gran velocidad hasta la altura del santuario donde giró bruscamente a la izquierda para entrar en una calle donde estaba prevista la instalación de puestos ambulantes. Por fortuna, a esas horas todavía no se habían colocado los vendedores aunque ya había gente. El conductor, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, sufrió lesiones en la cara como consecuencia de la explosión del airbag".

Aunque todo el mundo se quejaba del precio del pulpo, no faltó el plato de degustación de la feria, aunque lo llamativo eran los 6,25 euros del kilo de nueces, que servirá de referencia para la escasa cosecha que se pueda recoger en la comarca, como consecuencia de las caprichosas y aterradoras heladas de junio y julio, e incluso de agosto, el pedrisco de agosto y la sequía prolongada de este verano.