Ch. S.

Marcelino Gutiérrez Pascual, cura de Mahíde los últimos cincuenta años, será el galardonado este año, el día 12 de noviembre en Figueruela de Arriba, con la "Capa Alistana de Honor". Se le impondrá y donara una Capa Parda Alistana, tras la misa que el mismo oficiará, en "Santa Irene". La primera Capa Alistana de Honor fue en 2014 para la Diputación de Zamora, en 2015 se le entregó al empresario zamorano Román Rodríguez (MMT) y en 2016 al primer presidente de la Junta de Castilla y León: Demetrio Madrid López.

Marcelino Gutiérrez nació el 4 de octubre de 1941 en Vezdemarbán, siendo el mayor de cinco hermanos. Con solo diez años emigró a Toro en cuyo Seminario Menor estudio en 1951 y 1952. El 10 de septiembre de 1964 era ordenado sacerdote y el Obispo de Zamora fijo como sus primeros destinos dos barrios de la capital: "Santa Lucia" y "La Horta", donde estuvo tres años, hasta que el 22 de julio de 1967 llegaba a Mahíde de Aliste, celebrando su primera misa el 25. Allí lleva medio siglo convertido en un alistano más.

Su historia alistana está llena de páginas escritas en el día a día como cura y como vecino: en 1970 puso en marcha el Colegio Rural de Mahíde, -que funcionó hasta 1979 tras pasar por el más de mil alumnos-, para formar a los adolescentes alistanos que allegar a los 14 años terminaban la Educación General Básica. Desde 1984 fue el "cura constructor" y restauro ermitas e iglesias. Fue uno de los fundadores en 1969 de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Aliste y promovió varias guarderías en Mahíde, Sejas, San Cristóbal, Figueruela de Arriba y Gallegos del Campo para que las familias dejaran a su hijos de corta edad durante las duras faenas de la siega y trilla.