Varios municipios zamoranos han retirado las referencias franquistas de sus callejeros en los últimos meses. Así lo ha recordado este sábado Compromís, que ha hecho referencia al caso de Rionegro del Puente, cuyo alcalde "burla la ley de Memoria Histórica" al no eliminar el nombre de la calle José Antonio.

En ese sentido, la formación política ha celebrado que haya "otros alcaldes más respetuosos con la legalidad" y ha destacado la colaboración con entidades como Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, que han informado de los pueblos de la zona que aún mantienen simbologías o callejeros franquistas.

Según ha reconocido Compromís, "muchos de ellos todavía no han enviado respuesta", una circunstancia que podría provocar que fuesen "enviados a la Fiscalía"

De los que sí han hecho caso al requerimiento, Corrales del Vino, cuyo alcalde "en principio negó la mayor", retiró el pasado 20 de julio la calle General Mola; Tábara ha modificado cinco calles y Manzanal de Arriba ha eliminado la nomenclatura dedicada al "Generalísimo", al igual que Asturianos.

En Micereces de Tera, Burganes de Valverde y Bermillo se hizo caso a la primera petición de CCRL para cambiar las nomenclaturas franquistas, mientras que Mayalde retirará la calle José Antonio si se confirma que atenta contra la legalidad.