La empresa eléctrica Gas Natural Fenosa Renovables ha solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León la ampliación del parque eólico "El Hierro" que se ubica en los términos municipales de Santa Eufemia del Barco, Olmillos de Castro y Losacio, en la Tierra de Alba, pasando ahora los trámites a la información pública durante treinta días, de 9 a 14 horas, relativa a la autorización administrativa y al proyecto de Estudio de Impacto Ambiental.

Gas Natural Fenosa Renovables proyecta la instalación de 13 nuevos aerogeneradores de 3.465 KW con rotor tripala, de 132 metros de diámetro y 114 de altura de buje, torre de tipo tubular de acero y cimentada sobre zapatas de hormigón armado. Serán de los más grandes de la provincia de Zamora y situarán a la Tierra de Alba entre las mayores zonas generadoras de energías eólicas de Castilla y León. Se prevé así mismo una estación de interconexión y transformación 220KW y transformación 220/30KW y linea existente dentro de los parques eólicos El Hierro, Peñarroldana y Montamarta.

Los parques eólicos han llegado como agua de mayo para los ayuntamientos albarinos, cada vez con menos recursos y menos población. Prueba de ello es Santa Eufemia del Barco, que con solo 199 habitantes y tres pueblos ha logrado situar su presupuesto en 403.665 euros: de los cuales se ingresan 336.392 de impuestos, tasas e ingresos patrimoniales.