15 de septiembre de 2017
15.09.2017
0/14
Conmemoración de la bula papal al Cristo de San Vitero en el Siglo XVIII

Las "gracias" de los 250 años

El 14 de septiembre de 1767 miles de alistanos acudían a la localidad a ganar el Jubileo y las primeras indulgencias del papa Clemente XIII a los devotos del Santísimo Cristo

16.09.2017 | 03:00
Los vecinos de San Vitero portando al Santo Cristo en el día de la fiesta.

La Raya de Aliste y Tras Os Montes vivía tal día como ayer y hoy, pero hace ya 250 años, una de las jornadas romeras, devocionales, feriales y jubilares más importantes de la Era Cristiana. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores dejaron sus labores campesinas previas a la sementera para acudir a ganarse el jubileo y la protección divina llegada vía Bula Papal.

El día 14 de septiembre de septiembre de 1767 la ermita del Santísimo Cristo del Campo de San Vitero acogía la primera misa y la procesión donde los romeros y devotos participantes en ellas recibieron las gracias e indulgencias otorgadas a Aliste y los alistanos por el sumo pontífice Clemente XIII en Roma.

En una tierra de profundas creencias y raíces religiosas ello supuso un realce a la romerías del "Cristo de Septiembre" y "Cristo de Marzo" en particular y al fervor religioso y popular de las gentes de España y Portugal.

Las indulgencias papales se copiaban y se repartían entre los fieles para los oficios de dichos días. La presencia de fieles de todos los pueblos alistanos llegó a contarse por miles y era necesario llamar a una media de 8 a 10 confesores para poder atender a los devotos que querían confesarse y comulgar en el santuario del Santísimo Cristo del Campo.

La devoción a la imagen del Santísimo Cristo del Campo abarcaba a toda la comarca alistana y prueba de ello fue su constante presencia como "Receptora de misas y mandas en los testamentos de los siglos XVII y XVIII". Junto a la Virgen de la Salud era la más solicitada a la hora de decir misas en los pueblos en busca gracias divinas: de la salud y contra la enfermedad.

En la ermita del Santísimo Cristo la principal fiesta era la del 14 de septiembre "Exaltación de la Santa Cruz" con la celebración de completorios y vigilias cantadas las vísperas. El mismo día tenía lugar una misa cantada y un sermón que databa sobre el misterio "Aprovechando la afluencia de gentes que acudían a ganarse el jubileo y a otras cosas del mercado". La procesión tenía lugar con "toda la solemnidad" y diferentes festejos: "alegrías y regocijos, a honra y gloria de Dios y veneración del Santo Cristo".

El día 15 se hacía un oficio general con misa cantada y sermón para los cofrades y bienechores de la cofradía, se decían responsos y había procesión.

Al predicador, -de importancia similar a la que aún hoy mantiene el del Sermón del Descendimiento del Santo Entierro de Bercianos en Viernes Santo-, se le estipulaba un dispendio de 60 reales por los dos sermones y a los confesores se le pagaba cuatro reales a cada uno. Eran tales los gastos originados que llegaron las quejas de los visitadores, lo cual obligo a establecerlo, cantidad fija, en 460 reales.

Otras fechas significativas eran: "Cristo de Marzo" (San José) y 3 de mayo "Santa Cruz": había vísperas con completas y vigilias cantadas, misas solemnes y confesiones. El día 3 de mayo se bajaba a Cristo desde la iglesia de San Víctor en procesión hasta su santuario. Las cinco fechas con jubileo se completaban con "San Ildefonso" (21 de enero) y "Dolores de Nuestra Señora".

Según José Lorenzo Fernández: "La ermita se vio favorecida por la gran devoción hacia su imagen, pasando de una sencilla capilla, en la que se veneraba una imagen pintada sobre la pared del altar, del Santo Cristo, a un santuario de importante, en el que se ejecutan distintas obras para acoger más cómodamente a los fieles que se acercaban al Cristo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

San Pedro de la Nave, un barco hundido sin tesoro

Regreso al valle del Esla en busca de los «pilares» del templo visigodo que hizo las maletas hace...

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Los vecinos del bloque han sido desalojados y no podrán pasar la noche en sus casas

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

La institución invierte más de 250.000 euros en mejorar la vía

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El fuego, originado de forma deliberada en plenas fiestas de la localidad, se encuentra estabilizado

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles",...

Los ladrones causan graves destrozos en la ermita de Dornillas

Los asaltantes saquearon las alhajas de la centenaria cofradía de San Tirso

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine