El pueblo de Argusino, sumergido bajo las aguas del pantano de Almendra, tendrá un monolito conmemorativo para inmortalizar su memoria. Es uno de los actos que coronan el 50 aniversario de la desaparición de Argusino, que se ha venido conmemorando a lo largo del año y que tendrá su colofón mañana por la tarde. Bajo el título de "Música y palabras para el recuerdo", esta cita volverá a concentrar a nativos, descendientes y allegados al pueblo "para hacer un digno homenaje a quienes no nos acompañan de forma presencial, aunque sí de corazón".

A las 17:00 horas se descubrirá el monolito conmemorativo en recuerdo al pueblo, en un acto cargado de emoción para todos aquellos que se vieron forzados a dejar atrás su hogar, su trabajo y sus sueños para poner rumbo a un futuro incierto.

A las 17:30 h. tendrá lugar una intervención artística, "La Diáspora", en el entorno de la ermita de la Santa Cruz. Esta intervención guardará lazos con el homenaje "Viaje emocional a Argusino", realizado el pasado 12 de agosto. El acto se cerrará con la actuación de la Banda de Música de Zamora (18:00 h).

Según "Argusino Vive", promotora de la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del pueblo, el evento de mañana pretende "mantener vivo el recuerdo a Argusino y seguir estrechando lazos entre quienes tuvieron que separarse o no tuvieron la suerte de conocer el pueblo".