El alcalde de Palacios del Pan, Pascual Iglesias Méndez, ordenó realizar cortes en el suministro de agua a la urbanización de Los Madrigales en la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, las fechas previas a que la sequía dejara el agua del embalse del Esla por debajo de la toma que abastece a este municipio y el de Andavías.

El regidor se lo ha reconocido después de que vecinos de la citada urbanización trasladaran sus quejas a este medio. Iglesias defiende que Los Madrigales, al igual que Peñas Rojas, "son asentamientos en suelo rústico, y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene obligación ninguna de estar abasteciéndoles de agua", aunque lo hace mientras espera que los propietarios de dichas urbanizaciones regularicen su situación. Sin embargo, "en los días en que Palacios y Andavías suman más de mil personas entre los dos pueblos, la prioridad tiene que ser que el agua pueda llegar a todas las viviendas de los dos pueblos", asevera decidido el regidor, que antes del verano advirtió en una reunión con la gente de las urbanizaciones que esto podía pasar.

Por eso desde finales de agosto los vecinos de Los Madrigales solo disponían de agua durante unas horas al día. Con Peñas Rojas no se hizo lo mismo porque este asentamiento utiliza una bomba que también lleva el agua a Palacios, y no era posible cortar el agua solo en esa parte de la red. El domingo dejó de funcionar el suministro en ambos parajes, igual que en toda la red de Palacios y Andavías, consecuencia de la sequía y la bajada del embalse.

Otro argumento que llevó al Ayuntamiento de Palacios a tomar esta decisión es que "las viviendas de El Madrigal, igual que las de Peñas Rojas, son viviendas de recreo, la gente puede irse a duchar y lavar la ropa a Zamora, la gente de Palacios y la de Andavías tiene en el pueblo su vivienda habitual, muchas veces la única, y necesitan agua".

El Ayuntamiento de Palacios del Pan aprobó sus normas urbanísticas el pasado mes de febrero, después de 17 años de burocracia, y ha abierto un periodo para que los propietarios de esos asentamientos en suelo rústico puedan regularizar su situación, según informa el regidor.

El alcalde de Palacios regresaba ayer de sus vacaciones, y se disponía a solucionar el problema que ha dejado sin agua a su municipio durante cuatros días seguidos. El Ayuntamiento de Andavías informaba el martes que Iberdrola autoriza a bajar las bombas del embalse un metro más, pero en esta localidad están utilizando un viejo pozo de sondeo que existía en el pueblo para regar, como solución provisional, aunque esperan poner en marcha su propia red de abastecimiento en los próximos meses.