Tañen las campanas de Santa Eufemia. Esta vez no tocan a rebato, sino que anuncian las fiestas patronales de Pereruela. Desde hoy, hasta el próximo lunes, los habitantes de este municipio del sur de Zamora se colgarán sus mejores galas para disfrutar con cinco jornadas festivas. Con un cartel repleto de actividades destaca, como siempre, los tradicionales partidos de pelota vasca, los encierros camperos, el sempiterno baile vermú y los eventos musicales nocturnos. "Es un programa versátil y funcional para todos los vecinos de Pereruela, independientemente de su edad o gustos", destacó el alcalde Jesús Carnero.

El pistoletazo de salida lo dará esta tarde la inauguración de todas las peñas de la villa, acto dedicado en especial para los jóvenes del lugar. Ya por la noche, sin mayor dilación ni preámbulos, todos los habitantes del municipio sayagués disfrutarán con la primera verbena musical, "Nebulosa de Fran", a cargo del Bar Redondo.

Los actos y festejos de mayor envergadura están reservados para el fin de semana. Mañana, durante el inicio de la jornada vespertina, la fiesta comenzará con un bingo popular organizado por María Jesús Asociación. El paintball es una de las actividades "más demandadas por los jóvenes", tal y como confirma el primer edil del pueblo. Es por ello que este año en Pereruela se celebrará la tercera edición de este espectáculo en el paraje de "Las Iglesias", ubicación donde también se deberán apuntar los chavales interesados en participar. Para los más pequeños del lugar también habrá juegos y eventos, durante la tarde del viernes los clásicos hinchables harán las delicias de los benjamines de la zona.

A las 20.00 horas las fiestas de Pereruela en honor a Santa Eufemia 2017 darán comienzo de forma oficial con el pregón. Como todos los años, la alocución de inicio de fiesta será obra de Jesús Carnero, regidor del municipio zamorano. Tras la felicitación del señor alcalde los eventos musicales tomarán el testigo con las actuaciones de Soledad Luna, artista conocida en toda la provincia, y la orquesta "Malibú", que alargará la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Durante la verbena se celebrará un animado concurso de disfraces para todos los públicos.

El sábado 16 está marcado en rojo por todos los naturales de Pereruela como el día grande de los festejos. "El cartel es una atracción para acercar a todas las personas del pueblo, ya sean residentes de Pereruela o vengan de sus ciudades de trabajo a pasar unos días con la familia", destacó Jesús Carnero. Es durante esta jornada donde la cultura de Pereruela presenta una mayor raigambre. Uno de los puntos fuertes del día serán los clásicos partidos de pelota mano (o pelota vasca) que tanto seguimiento han tenido en esta villa sayaguesa. Los más veteranos del lugar recuerdan los tres trinquetes (nombre con el que se conocen a los frontones por esta tierra) que pueblan el lugar y donde desde hace décadas se disputan intensos encuentros de pelota mano.

El sábado, durante la tarde, se llevarán a cabo dos partidos en el pabellón municipal con cuatro pelotaris venidos de Castilla y León, Navarra, Vizcaya y La Rioja. El segundo encuentro será disputado por los campeones del mundo, Zabala y Matute III, y los campeones de España y Europa en 2016, Azpiri y Peñas. Al evento se espera que acudan personas de toda la región, e incluso que se acerquen vecinos de comunidades diferentes.

Antes del emocionante partido de pelota vasca el sábado presenta numerosas actividades desde la mañana. Equus Duri Zamora abrirá la jornada con una interesantísima competición hípica, que tendrá su réplica con una prueba nocturna. Asimismo, la charanga de "Los Azores" se encargará de ser el vocero que de los buenos días por las calles de la ciudad. Por supuesto, habrá tiempo para las ceremonias religiosas. No en vano, las celebraciones corresponden a las fiestas patronales del lugar. La misa en honor a Santa Eufemia comenzará pasada el mediodía, evento que siempre cuenta con multitudinaria participación de jóvenes y mayores.

Tras la eucaristía, los mozos y mozas del lugar se trasladarán al pabellón municipal, donde tendrá lugar otra de las tradiciones clásicas de las fiestas de Pereruela: el baile vermú con música y bailes folclóricos. "Siempre nos gusta destacar nuestro baile con vino español del sábado porque es un nexo de unión para todo el pueblo y todos aquellos que deseen acercarse a nuestra tierra", señala el alcalde del municipio. Los hinchables para los niños y la exhibición de bailes regionales serán el aperitivo a otra noche más de espectáculo musical. Esta vez, la fiesta hasta altas horas estará patrocinada por la orquesta "Atlántida" y el grupo "Km.0 Alefran"·.

Para el domingo, el Ayuntamiento de Pereruela tiene reservado un día muy campero. De nuevo Equus Duri Zamora se encargará de abrir la mañana con una competición hípica que se alargará durante toda la jornada. Ya entrada la tarde, dos toros y una vaca brava tomarán el relevo a los equinos con unos espectaculares encierros camperos en el paraje de Cabeza Gorda. Por la noche, para los más incansables del lugar, la disco móvil "Energy" se encargará de la movida nocturna en las fiestas de Santa Eufemia.

El lunes 18 será el encargado de despedir a la patrona por un año más. La mañana será de descanso, pero la tarde estará repleta de actos: bingo popular, juegos sorpresa para niños y adultos, los divertidos hinchables y hasta una gran demostración de cetrería. La cetrería es una actividad milenaria que consiste en domesticar y enseñar a las aves rapaces para practicar la caza de volatería. Los ya no tan jóvenes no necesitarán de esta referencia, pues todavía recordarán aquella imagen de Félix Rodríguez de la Fuente llevando a cabo el juego entre el halcón y el halconero.

Una suculenta costillada para todo el pueblo y un baile al estilo popular serán los dos últimos actos que despedirán las fiestas de Pereruela de Sayago. Unas celebraciones repletas de actos culturales, deportivos, infantiles, taurinos y musicales para todos los públicos del lugar.