13 de septiembre de 2017
13.09.2017
0/14
Tábara

Ferreruela prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora en los caminos

La carga de los vehículos tampoco podrá exceder de las 30 toneladas

13.09.2017 | 00:53
Un tractor desbroza la orilla de un camino.

"La circulación por los caminos de titularidad municipal de Ferreruela, Escober y Sesnández no podrá exceder a partir de ahora de 30 kilómetros por hora, ni el peso de los vehículos o maquinaria que los utilicen para destino agrario superará los 30.000 kilos". Así lo establece la nueva ordenanza municipal del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales, aprobada y puesta en vigor por el Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara a propuesta de su alcalde Ángel Román Rodríguez.

La normativa, primera de su estilo en la comarca, cuenta con el apoyo vecinal: no se presentó ninguna alegación durante la exposición pública. Los propios afectados reconocen que "las normas rozan la perfección y nos ayudarán a preservar los caminos y garantizar la seguridad vial para quienes los tenemos que utilizar a diario".

El Ayuntamiento se marca como objetivo principal y prioritario velar con la ordenanza "por un uso racional de los caminos rurales, entendiendo por tales los que facilitan la comunicación directa ente los diferentes términos o parajes del municipio de Ferreruela y sus anejos de Sesnández y Escober". Se trata de "bienes de uso público y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables".

Todos los propietarios de fincas limítrofes a los caminos de titularidad municipal "tendrán la obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades" y la construcción de accesos a dichas fincas privadas, cerramientos u obras de nivelación o movimientos de tierras. En ellas precisarán de la autorización expresa del Ayuntamiento de Ferreruela.

Las infracciones "leves", tales como el exceso de velocidad, plantaciones de árboles y arbustos sin respetar las distancias, estacionar dentro de los límites del camino -excepto en época de recolección durante el tiempo estrictamente imprescindible-, se sancionarán con multas de 60 a 300 euros. Como infracciones "graves" se estipulan aquellas que dañen los caminos circulando con pesos excesivos o arrastres de aperos y maquinaria, utilizar las vías para realizar maniobras de labranza por trabajos en las fincas colindantes a ellas, afrontar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas entre la arista exterior de la cuneta o terraplén y la línea de cerramiento de la edificación llevadas a cabo sin autorización municipal; colocar o arrojar materiales de cualquier naturaleza en las cunetas, roturaciones o plantaciones no autorizadas. En este caso, la multas irán de 300 a 1.000 euros. Las "muy graves" incluyen las acciones dirigidas a alterar, destruir o modificar caminos o elementos estructurales de ellos, sustraerlos o deteriorarlos y derivar las aguas intencionadamente de su curso natural para conducirlas al camino. En estos casos la sanción irá desde 1.000 hasta 6.000 euros.

En cuanto a los retranqueos mínimos de edificaciones, vallados, alambradas y carteles a los caminos deberán ser de al menos 50 centímetros como mínimo desde el borde exterior de la cuneta. En lo referente a la plantación de árboles, deberán realizarse a más de 4 metros de la cuneta si se trata de pinos, 5 para las frondosas y 8 para los alóctonos eucaliptos. Los setos vivos se ubicarán siempre a 50 centímetros, lo mismo que los cereales (trigo, centeno y cebada), remolacha, alfalfa y patatas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

San Pedro de la Nave, un barco hundido sin tesoro

Regreso al valle del Esla en busca de los «pilares» del templo visigodo que hizo las maletas hace...

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Los vecinos del bloque han sido desalojados y no podrán pasar la noche en sus casas

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

La institución invierte más de 250.000 euros en mejorar la vía

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El fuego, originado de forma deliberada en plenas fiestas de la localidad, se encuentra estabilizado

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles",...

Los ladrones causan graves destrozos en la ermita de Dornillas

Los asaltantes saquearon las alhajas de la centenaria cofradía de San Tirso

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine