Benegiles estrenaba ayer una potabilizadora de ósmosis inversa que permite a sus vecinos, por primera vez en cuatro años, abrir los grifos de sus cocinas y llenar un vaso con la confianza de que beberán un agua de calidad y segura para su salud. Desde 2012 este pueblo se abastecía de agua limpia mediante una potabilizadora portátil en la que las familias podían rellenar garrafas, pues el agua de sus pozos de sondeo presentaba niveles de cloruros, floruros y sodio por encima de los estándares de calidad. Ya no necesitarán cargar con más garrafas.

La nueva instalación ha sido construida por la empresa Aquona, y ha costado 121.243 euros que la Diputación de Zamora ha sufragado en un 90% . La presidenta, Mayte Martín Pozo, inauguraba ayer la planta en compañía del diputado de la zona, Antonio Iglesias y de la Corporación Municipal de Benegiles.

Martín Pozo recordó que en los ejercicios 2016 y 2017 la institución ha invertido 2,4 milones de euros en 44 actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad del agua, como construcción de depósitos, captaciones, redes de abastecimiento , plantas de ósmosis inversa o plantas de filtros de carbono, entre muchas otras realizadas a lo largo y ancho de la provincia. "Yo siempre he dicho que los habitantes del medio rural tienen el mismo derecho que los del medio urbano a abrir el grifo y tener agua potable en sus casas, y es lo que estamos intentando desde Diputación", compartía ayer la presidenta con todos los presentes en la planta de ósmosis de Benegiles. Martín Pozo considera que ese esfuerzo se ha notado este verano, pues "tenemos un año de sequía muy importante y sin embargo hoy solo hay un pueblo con camiones cisterna".

El Ayuntamiento de Benegiles aportó el 10% del coste de la planta que se inauguraba ayer, su alcalde, Valeriano Martín, agradecía la ayuda de la Diputación "porque hubiera sido imposible afrontar esta obra con fondos propios exclusivamente" y destacó el trabajo de todos los concejales, así como la paciencia de los vecinos "porque nos han dejado trabajar sin nerviosismo, esto lleva una serie de trámites, no se consigue de un día para otro". El regidor recordó que después de pasar por los camiones cisterna y la planta portátil, los vecinos de Benegiles "ganamos en comodidad, tenemos agua de calidad cuando abrimos el grifo".