13 de septiembre de 2017
13.09.2017
0/14
Tierra de Alba

El bordado carbajalino brilla en Madrid

La diseñadora María Lafuente abre la Semana de la Moda de la capital con una colección que incluye referencias a las labores del traje típico de la villa albarina

13.09.2017 | 00:53

Los bordados carbajalinos toman la pasarela de la gran Semana de la Moda española. Gracias a la creadora leonesa María Lafuente, la villa albarina protagonizó ayer la apertura de Madrid es Moda, una acción urbana englobada dentro de la Fashion Week de Madrid -anteriormente conocida como la Pasarela Cibeles-, el mayor escaparate de la moda española, y promovida por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para acercar las últimas tendencias a los ciudadanos de a pie.

Durante el primer día del evento, celebrado en las principales calles del céntrico barrio de La Latina, la joven diseñadora presentó su colección Código Rojo 149, inspirada en el mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Nacional de Doñana. En ella, Lafuente reinterpretó el bordado tradicional de Carbajales de Alba para reconvertirlo en moda contemporánea.

Así, las labores artesanas zamoranas desfilaron en originales creaciones combinando con colores como verde pino, rosa flamenco o arena así como con tejidos fluidos o hilaturas orgánicas. A través de esta colección, concebida como un proyecto sostenible, Lafuente pretende reivindicar la conservación y puesta en valor de todas las especies vegetales y animales que conviven en Doñana, un propósito respaldado por la Diputación y el Patronato de Turismo de Huelva.

De hecho, también lanza una edición limitada de una línea de prendas que persigue financiar el proyecto "Wonderful Julius 1.0" e intentar solucionar con un sistema innovador la escasez de recursos de agua potable en Cochabamba (Bolivia).

Asimismo, cabe destacar que la producción de los nuevos diseños ha sido realizada por la Asociación Lal La Buya que ofrece formación y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social, acompañándolas en el desarrollo de su independencia social y profesional, para incorporarse a la industria textil con una marca propia, inspirada en los principios de la moda ética y comprometida con la recuperación de artes, oficios y estéticas tradicionales.

No obstante, los vestidos del desfile inaugural de ayer fueron confeccionados en el taller de bordados de Carbajales por las propias mujeres de la localidad para preservar esta "joya" de la moda tradicional, tal y como describía la propia Lafuente el bordado carbajalino en declaraciones a este diario.

La insólita puesta en escena contó con una escenografía diseñada al alimón por el arquitecto Germán de Castro y el escultor Diego de Canogar, piezas en 3D de materiales biodegradables ideadas por la arquitecta Elena Rivas y piezas de platería y cristal creadas por Montserrat Durán y Sergio Some.

De este modo, el sueño del alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo, está más cerca: poner de moda el bordado carbajalino en todo el mundo. La primera puntada está dada, de Carbajales a Madrid. Ahora solo falta rematar la labor: de Madrid a Milán, París y Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

San Pedro de la Nave, un barco hundido sin tesoro

Regreso al valle del Esla en busca de los «pilares» del templo visigodo que hizo las maletas hace...

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Arde un coche en un garaje de Villaralbo

Los vecinos del bloque han sido desalojados y no podrán pasar la noche en sus casas

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

Diputación repara el camino que une Losacio y Muga de Alba

La institución invierte más de 250.000 euros en mejorar la vía

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El incendio de Muga de Alba afectó a 15 hectáreas

El fuego, originado de forma deliberada en plenas fiestas de la localidad, se encuentra estabilizado

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles",...

Los ladrones causan graves destrozos en la ermita de Dornillas

Los asaltantes saquearon las alhajas de la centenaria cofradía de San Tirso

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine