La pertinaz sequía y el bajo nivel del agua en el embalse de Ricobayo provocaron problemas de abastecimiento en Andavías y Palacios del Pan desde la tarde del sábado. Ambas localidades se nutren de la misma toma situada cerca de Peñas Rojas, en un ramal del embalse cada vez más seco hasta llegar a un punto en que la instalación quedaba prácticamente al descubierto y por tanto inservible, precisamente en el fin de semana en que se concentraba más población en Andavías, cuando se celebraban las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Este lunes el Ayuntamiento de Andavías ponía remedio a la situación instalando una bomba en el pozo de sondeo que se habilitó el pasado año para poner en marcha, en un futuro próximo, una fuente de abastecimiento propia para esta localidad e independiente de la que comparten con Palacios del Pan. La nueva red entraba así en funcionamiento antes de lo previsto, ya que aún no se han construido los depósitos y el sistema de potabilización.

El alcalde, Antonio Iglesias Martín, explicaba ayer que esta solución es un "parche temporal" para garantizar el abastecimiento de los hogares hasta que el nivel del embalse vuelva a subir ,"si aguanta la bomba". Por eso se ha publicado un bando prohibiendo el riego y otros usos más allá del doméstico, y se advertía que el agua no ha sido potabilizada "pero al menos sirve para ducharse, utilizar el servicio y fregar". De hecho, el Ayuntamiento llevaba a primera hora de la mañana un cargamento de agua embotellada al colegio, para que se pudieran refrescar los escolares que ayer comenzaban el curso.

En Palacios del Pan, sin embargo, siguen sin una gota de agua en los hogares, y si los "planes de independencia" de los andavianos en materia de abastecimiento ya molestaban a sus vecinos, esta situación ha hecho estallar la indignación. "Como nuestro alcalde no es diputado, nosotros a esperar que llueva", comentaba ayer un vecino a este diario. La sequía está vaciando el pueblo, pues todos los que tienen casa en Zamora u otras ciudades están regresando antes de tiempo a sus residencias de invierno.

Andavías y Palacios llevan más de tres décadas compartiendo sistemas e infraestructuras para abastecerse del embalse del Esla, una de las mayores reservas de la provincia. Sin embargo, recientemente ambos ayuntamientos han terminado enfrentados por el agua y han llevado el asunto a los juzgados. Palacios pretendía cobrar a Andavías una tasa porque las instalaciones están en su término, pero Andavías consideraba la cifra desorbitada y posteriormente decidió construir su propio sistema.