Un incendio forestal procedente de Portugal cruzó ayer hacia la provincia de Zamora saltando el río Manzanas y entrando a velocidad vertiginosa en la comarca de Aliste por el término de San Martín del Pedroso (perteneciente al Ayuntamiento de Trabazos). El fuerte viento del oeste, con rachas cambiantes, provocó momentos de verdadero infierno para el amplio operativo desplegado en la zona a partir de las cuatro de la tarde, cuando las llamas cruzaron la frontera.

Cerca de 200 personas entre medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente se desplazaron para actuar en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y superficie arbolada.

Hasta diez medios aéreos descargaron agua mientras más de un centenar de trabajadores intentaban controlar el avance de las llamas por el término de San Martín del Pedroso. Pero el viento hacía imposibles los titánicos esfuerzos del operativo para hacerse con el incendio y el gran frente avanzó hacia la zona de Latedo, metiéndose en un pinar de unos 30 años, como confirmó el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez.

La gravedad del frente obligó a la Junta de Castilla y León a declarar nivel 1 por las más de 30 hectáreas de superficie forestal afectadas y el corte de carretera de Latedo debido al frenético avance de las llamas. El viento seguía siendo cambiante y soplaba de componente noroeste. Reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, se decidía declarar el nivel 2 de peligrosidad a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo. A las 22.00 se rebajó al nivel 1.

Despliegue

Tras arrasar un pinar, el fuego se metió en otro. "Es gravísimo" solo acertaba a decir el alcalde de Trabazos mientras informaba a las cuadrillas de las zonas de cortafuegos. Aunque permanecía activo, al cierre de esta edición no se temía por la propagación hacia núcleos de población, pero la retirada de los medios aéreos y el fuerte viento hacían contener la respiración a los vecinos de Latedo y los pueblos cercanos, que divisaban con preocupación el gran hongo de humo que era visible a decenas de kilómetros a la redonda.

En la zona trabajaron durante toda la tarde helicópteros de las bases de Villaralbo, Villardeciervos, Guadramiro, Rosinos de la Requejada, Tabuyo del Monte (León), además de aviones de Matacán (Salamanca), junto con varias cuadrillas helitransportadas y terrestres,. Alrededor de 200 personas, además de los siete helicópteros y siete ELIF, un helicóptero de coordinación ACO, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, una BRIF, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos.